Pese a reclamos, pre Entrada de la “U” irá mañana por la Zavaleta

Universitarios manifestaron descontento por el nuevo trayecto. Más de 6.000 jóvenes participarán en la prueba que comenzará a las 9:00 y terminará a las 17:00.
sábado, 23 de julio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

 Con reclamos y  descontento por la nueva ruta, 50 de las 63 fraternidades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) participarán mañana en la  pre Entrada que recorrerá la avenida René Zavaleta. Se prevé que el evento se inicie a las 9:00 y concluya a las 17:00.

 "No nos gusta mucho la nueva ruta. Parece que es muy lejos del centro y en una zona inaccesible. Pero ¿qué podemos hacer? Es el espacio que nos otorgó la Alcaldía”, afirmó uno de los bailarines de los Caporales de Ingeniería, Mirko Camacho.

Con él coincidió el universitario Roger Medrano, de la fraternidad de Morenada de Administración de Empresas, quien afirmó que la mayoría de sus compañeros inicialmente se negaron a participar en la pre Entrada. "Pero los organizadores nos pidieron comprensión, así que ni modo. Como todo ya está listo, no podemos hacer nada”, lamentó.

 El presidente  de la Comisión de Cultura y de la Entrada, Guido Zambrana, confirmó  que supo de la molestia de los jóvenes por la nueva ruta. "Sin embargo, nosotros no pudimos hacer mucho  porque  la Alcaldía  fue la que nos dio ese trayecto”, explicó.

 Este año, por primera vez, la pre Entrada Universitaria no se llevará a cabo a lo largo de la avenida Busch. Esa vía central de Miraflores está actualmente cortada debido a los trabajos de  la línea Blanca del teleférico.

Mañana la nueva ruta del último ensayo universitario arrancará en la Curva de Holguín de Obrajes. Ascenderá por el carril de subida de la avenida René Zavaleta y concluirá en el distribuidor vial  de  Miraflores.

 En la muestra folklórica no participarán todas las fraternidades que el próximo sábado bailarán en la Entrada.
 
"Sólo  estarán 50 de las 63 que se presentarán el 30 de julio”, dijo Zambrana. Aunque aclaró que el resto de las agrupaciones no asistirá al ensayo folklórico "no por  descontento ante la nueva ruta, sino porque no tienen  recursos o porque son muy pocos”.


El organizador del evento explicó que se prevé que la pre Entrada comience a las  9:00 y concluya a las 17:00.
 
"Ésta es la prueba final para controlar los tiempos de cada fraternidad y las puntualidad”, remarcó.

 Estimó que los grupos de caporales, morenadas, tinkus, llameradas,  diabladas -además de danzas autóctonas-  aglutinarán a unos 6.000 jóvenes en seis bloques. Cerca de 250 personas - entre universitarios, policías y  ediles- harán cumplir la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en el recorrido .

Sin embargo, el equipo de seguridad se duplicará en la Entrada Universitaria, que se realizará  el próximo sábado 30 de julio en el centro paceño. En el evento, que este año se denomina  Ciencia y Cultura,   no sólo participarán estudiantes, sino también administrativos de la "U”.
 
 La Entrada  Universitaria  es patrimonio
  • Creación  La primera Entrada Universitaria se realizó en 1988  con  ocho fraternidades. En el evento participaron apenas  200 universitarios.
  • Honor  Desde su creación, la Entrada rinde honor a la autonomía universitaria y por eso se realiza en fechas próximas al 25 de julio.
  • Patrimonio   El Estado Plurinacional  declaró a la Entrada Universitaria como  Patrimonio Cultural, Vivo e Intangible de Bolivia mediante la Ley 155 del 19 de julio de 2011.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
3

Comentarios