Entrega de medicinas a centros no soluciona emergencia alteña

Los requerimientos de medicinas, que emitieron los 53 centros de salud ediles a inicios de año, aún no son atendidos totalmente. Las quejas siguen y suman.
lunes, 25 de julio de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

 Pese a que la Alcaldía de El Alto activó planes de emergencia para solucionar el desabastecimiento de medicamentos en 53 centros de salud municipales, la situación de emergencia persiste. Mientras se completan los requerimientos médicos con un plan de contingencia, otros insumos se agotan.

"Lamentablemente se ha suspendido la atención de  partos  porque no contamos con insumos de limpieza.  Nos han llegado un porcentaje de lo requerido, pero no  al 100%. Además ni bien llegan unos medicamentos, se nos acaban otros”, informó el  director de la red lotes y servicios, Edwin Chambi.

 Enfatizó que envió  las notas respectivas de requerimiento, pero no hubo respuesta. Explicó que la dotación de medicamentos es escasa y no abarca todas las necesidades médicas.

"Como centro de salud, los   insumos de limpieza son  imprescindibles y no tenemos nada, ni siquiera hay  trapeadores. El equipo de oftalmología  tampoco  sirve. No sabemos qué hacer; creo que  cerraremos el servicio de todas las especialidades”, lamentó el galeno.

 Desde enero  hay desabastecimiento de insumos  en   53 centros  de salud ediles, según estableció una investigación de Página Siete. La Alcaldía señaló como principal causa  del problema  la burocracia que implica el decreto municipal  033, aprobado en abril del 2015. La normativa delega    a la comuna    la compra de  los requerimientos.

La Alcaldía se comprometió a solucionar la situación. Anunció una modificación en el sistema de adquisición para agosto.  

 "No tenemos nada para odontología, no hay agujas, no hay selladores. Desde enero hemos pedido, pero no llega.  Hace una semana nos  llegaron  agujas para inyecciones, algodones y otros insumos, pero al día siguiente nos pidieron que devolvamos. Ya no pudimos hacerlo  porque ni bien llegó  se lo dispuso”, contó la responsable de farmacia del centro edil Villa Integración.

En ese nosocomio edil  se completó el 50% de los requerimientos médicos emitidos en enero. En las vitrinas de farmacia se notan espacios vacíos.
 
"Estamos en una de Papanicolaou y sólo nos mandaron 15 guantes, reclamé y me dieron  una  caja más. Se requiere uno por paciente”, lamentó el director doctor  Juan Buenaverez.

Informó que la  odontóloga del Seguro Escolar de Salud Obligatorio  tuvo que salir de vacación forzada por la falta de insumos. "La solución es derogar ese decreto y permitirnos comprar al personal que conoce las necesidades, pero seguimos en espera”, dijo.

El dirección municipal de Salud, Marco Antonio Tito, se comprometió a enfrentar la situación  con planes de contingencia,  con medicinas urgentes. Además se aprobó  una ley municipal que acelera la compra de 40 ítems  para tratar las infecciones respiratorias.

"Han dado mal la información al Concejo , en ningún momento hemos estado en alerta roja por IRA. En la semana 27 hubo 70 casos positivos en El Alto y dos decesos, pero luego sólo hubo uno en la semana 28. La alerta debía ser por  el desabastecimiento, que aún sigue”, explicó la directora de el Servicio Regional de Salud Marisol Quiroga.
 
Antecedentes
  •  Desabastecimiento  Un informe de la vicepresidencia  del Concejo, tras una inspección realizada la primera semana de junio, estableció que  la Dirección Municipal de Salud  "aún no   había desembolsado recursos para ningún centro de salud y, por lo tanto, estaba postergada la compra de medicamentos para esta gestión”. La causa señalada era la burocracia administrativa. 
  • Destitución   El 4 de julio se  destituyó  a  Flora Poma, exdirectora municipal de Salud, por "falta de una posición firme” ante el desabastecimiento de medicinas en 53 centros de salud desde enero.


1
1

Comentarios