Refaccionaron en vacación 48 de 220 colegios alteños

En lo que va del año, la Alcaldía alteña informa que intervino 138 unidades educativas. Profesores denuncian que esa ayuda “no llega a todos”.
martes, 26 de julio de 2016 · 00:07
Madeleyne Aguilar / El Alto

Durante la vacación de invierno la Alcaldía de El Alto refaccionó 36 de las 220 infraestructuras escolares de la urbe y hay quejas. En el D-5 denunciaron que no se repara un muro perimetral, caído hace más de un mes.   En lo que va del año, mediante la ley  de emergencia,  la comuna asegura que intervino en  138 colegios. 

"Para la vacación el plan fue: para la primera semana, pintado de paredes internas y externas de 36 unidades educativas; la segunda semana estaba destinada a resolver los problemas de electricidad de 12 colegios nocturnos y la tercera (semana) otras emergencias con el POA”, informó el presidente del Concejo, Édgar Calderón.

En El Alto hay 434 unidades educativas que funcionan en 220 infraestructuras. La alcaldesa Soledad Chapetón informó que en vacaciones se trabajó en  la pintura, cañerías de los colegios y la limpieza.

"El tiempo no nos ha dado para cubrir todas las unidades educativas, por eso aún se continúa con el cronograma de intervención. Nuestro objetivo es llegar a todas  hasta diciembre, principalmente con reparación de sanitarios y pintura, que es  lo que nos han solicitado”,  dijo la Sole.

En febrero, el Concejo Municipal de El Alto aprobó una ley de emergencia para  "refacciones de emergencia” en colegios. La inversión prevista fue de dos millones de bolivianos.

"Hasta la fecha fueron atendidas 138 unidades educativas en los distritos 1, 2, 4 y 5. El presupuesto ejecutado   es  de  1,5 millones de bolivianos, aproximadamente. El resto del año siguen las obras”, dijo el concejal Calderón.
 Explicó que una infraestructura es considerada en emergencia  cuando presenta "problemas en el alcantarillado, en los techos o el sistema eléctrico”. Sin embargo, profesores de  la unidad educativa Unión Europea,  en el Distrito 5, denunciaron ayer  que la Alcaldía no repara un muro perimetral que cayó el 21 de junio.

"Cuando se amplió  el espacio de la unidad educativa unos 15 metros, se   construyó el muro sin  requisitos técnicos por la urgencia. El 21 de junio un fuerte ventarrón lo  colapsó. Mandamos las notas, pero no hay respuesta”, denunció el director de la escuela,  Ángel Paco.

Esa escuela está  ubicada en la zona Huayna Potosí del Distrito 5, acoge a 1.300 alumnos en los niveles inicial, primario y secundario. Cuando un sector de unos 40 metros del muro perimetral colapsó, los profesores resguardaron  los equipos de computación. Advirtieron  que es un riesgo para los estudiantes.

"No tenemos infraestructura,  tampoco hay mobiliario. Son prioridad  la construcción del muro,  la habilitación de las aulas  del programa escuelas dignas y la construcción del tinglado”, señaló  el director Paco.

La concejala Wilma Alanoca realizó una segunda inspección a la unidad educativa afectada por los vientos.
 
Denunció que  las refacciones previstas en la ley de emergencia  no llegan a todos los colegios. "Lo incurrido por el municipio es negligencia... o desconocen la norma o  es producto de la discriminación. Unos colegios  son atendidos y otros no. Los padres nos  dicen: ‘la Alcaldía tiene  preferidos’”, declaró la concejala Alanoca.

Mientras, en el Distrito 4 la Alcaldesa entregaba  mobiliario a la unidad educativa Ecológico 25 de Julio, en su 17 aniversario. Chapetón llamó la atención  al  subalcalde Reynaldo Cruz por no coordinar la ejecución del tinglado del campo deportivo.

La Alcaldía entregó   165 mil bolivianos  en equipamiento: 18.600  para primaria,  40.500 para secundaria y 105 mil en computadoras. Administrativos y  estudiantes agradecieron la pronta atención edil. 

Los  antecedentes
  • Luto en El Alto   La marcha de padres de familia que derivó en la quema de la Alcaldía el 17 de febrero   fue motivada por la desatención a colegios alteños por parte de la Alcaldía. En el ataque murieron seis funcionarios ediles.
  •  Ley de emergencia  Días antes de la quema de la Alcaldía, el 11 de febrero, el Concejo Municipal había aprobado una ley de emergencia en educación para refacciones. Sin embargo, los padres de familia y agrupaciones sociales continuaban en emergencia  porque no se atendían las necesidades de los colegios.

2
1

Comentarios

Otras Noticias