Trabajadoras sexuales exigen insumos para CDVIR

martes, 26 de julio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Las trabajadoras sexuales nocturnas tomaron  ayer por unas horas las instalaciones del   Centro Departamental de Vigilancia y Referencia para  VIH y Sida (CDVIR) en demanda de insumos para el nosocomio. Advierten con más protestas si no se soluciona el desabastecimiento.

"Nos declaramos en emergencia porque no hay insumos -como lavandina, detergente, trapos y otros- para la esterilización del CDVIR. No podemos exponernos a ese trato inhumano”, afirmó  la dirigente de la  Organización de Trabajadoras Nocturas (OTN-El Alto), Lili Cortez.

Recalcó que están cansadas de enviar cartas al Programa Departamental de ITS- VIH/ Sida, por lo que  tomaron ayer los predios del  CDVIR. "Luego de la toma acudió personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y se comprometieron  a resolver ese problema”, precisó.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón,  se trasladó al CDVIR para reunirse con las representantes de la OTN- El Alto en busca de un acuerdo. "Ya estamos solucionando el problema. Estamos consiguiendo los insumos”, dijo.

Cortez advirtió que si el compromiso del SEDES de entregar los insumos hasta hoy  no se cumple, las trabajadoras iniciarán una huelga de hambre en el mismo recinto de salud.

La organización también   solicitó la destitución de la responsable del Programa Departamental  VIH/ Sida , Ángela Mendoza. "Su administración es mala. Hasta ahora no hizo nada”, declaró su dirigente.

Mendoza, la aludida, aclaró que está de vacaciones, pero  que antes de salir con ese beneficio laboral  solicitó a la parte administrativa del SEDES la compra de estos insumos. .

"Tengo entendido que la administración no tenía recursos para esa compra, porque la Gobernación ya había entregado un cheque y ese dinero se terminó”, declaró. Aparentemente "los insumos no se compraron por falta de recursos”, dijo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias