A 3 meses de su arribo, la vigilia se despide con un día solidario

Una jueza determinó la detención domiciliaria de J.R., preso en San Pedro por presunta violación a otra persona con discapacidad. Se levanta el campamento.
miércoles, 27 de julio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

A tres meses de su arribo, la caravana de personas con discapacidad se despide hoy de la ciudad de La Paz con una jornada   de solidaridad. Antes de su partida, entregaron un proyecto de ley para la creación de una renta mensual y consiguieron que su compañero parapléjico   J.R., acusado de violación, salga de San Pedro.

Tras 35 días de marchar y rodar por la carretera, el 25 de abril la caravana de personas con discapacidad arribó a la sede de Gobierno  con la petición de una renta mensual de 500 bolivianos. Dos días después, al encontrarse con la plaza Murillo cercada, instalaron una vigilia en el ingreso de la calle Junín. 

"Estamos a días de retornar  a nuestras regiones, pero no para siempre; es un hasta luego. Antes de irnos hemos presentado un proyecto de ley para la renta mensual y ahora tenemos la tarea de  hacer conocer esta propuesta y conseguir las firmas necesarias para su aprobación”, declaró ayer la dirigente de las personas con discapacidad de Cochabamba, Rosmery Huarita.

Para despedirlos, las agrupaciones de jóvenes y voluntarios que se solidarizaron   con los discapacitados   durante su estadía  han preparado una  jornada de solidaridad hoy en la plaza San Francisco. Habrá música, debates, información y testimonios de vida de la caravana. 

"Estuvieron tres meses en nuestra ciudad pidiendo un bono para sobrevivir. El Gobierno  no los atendió. Vengan para compartir con ellos”, señala a invitación al evento.

 Huarita indicó que se prevé la participación de grupos folklóricos y también de música electrónica. Se recolectará víveres, medicamentos y dinero para los pasajes de retorno.

El presidente de la Federación de Personas con Discapacidad de Santa Cruz, Samuel Cabrera, manifestó que la decisión de partir también se debe a que la justicia determinó la detención domiciliaria de J.R., quien es parapléjico y fue  acusado de una  violación al interior de la vigilia. 

"Ya la jueza dio la determinación pero aún J.R. permanece en el reclusorio. Hay trámites que seguir para que pueda salir. Se nos ha pedido dos garantes y el arraigo. Tal como hemos prometido levantaremos el campamento cuando él esté fuera”, indicó.

 El abogado de la caravana,  Franklin Vargas, informó que  sólo esperan  que se proceda al cumplimiento de la orden en las próximas horas. "Está todo listo”

 Huarita señaló que hoy será un día muy especial, no sólo por la despedida. Se cumplen seis meses de la primera vigilia que dio inicio a la lucha por una renta, cuatro meses de la partida de  la caravana  de Cochabamba y tres meses de la vigilia que se instaló en el ingreso a la plaza Murillo.

 El evento se realizará de 10:00 a   22:00 en la plaza San Francisco. "Todos están invitados”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
2

Comentarios