Hospital del Niño realiza primera cirugía exitosa a corazón abierto

A sus 4 años, Ana es la paciente de la primera intervención de alta complejidad en un nosocomio público. El equipo de expertos precisa apoyo para hacer más operaciones.
jueves, 28 de julio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Anita,  de cuatro años, es la  paciente que se sometió a la primera  exitosa   cirugía de alta complejidad a corazón abierto que se realizó en un nosocomio público: el Hospital del Niño. Ahora la pequeña se recupera; pero como ella decenas de menores precisan la intervención. Los especialistas piden ayuda al Gobierno. 

  "Desde hace tiempo  las manitos de mi hija  eran moradas, yo creía que era por el frío y por eso la abrigaba; se cansaba al caminar y   no crecía, aunque yo creía que era por  constitución -pues yo soy bajita-. Todo eso le contó al  médico en un control rutinario”, recuerda la madre de la pequeña,  Marianela Asturizaga.

Ese control, sin embargo, no tuvo nada rutinario porque el pediatra  pidió un electrocardiograma (examen que representa de forma  gráfica  la actividad eléctrica del corazón). "Ahí comencé a asustarme”, relata.

  Los resultados indicaron  que Anita sufría de comunicación interauricolar cardiaca, que causa que las cavidades derechas del corazón crezcan  anormalmente. Debía operarse urgentemente, pues la niña corría el riesgo de tener insuficiencia cardiaca y un mal desenlace.

Tras conocer el diagnóstico, los padres quedaron en shock. "Sólo dijimos que se opere si debe hacerlo. Confiamos en Dios”, relata la madre de la pequeña.

La cirugía requerida no era una   cotidiana sino  a corazón abierto. En esta intervención, la función del corazón debe detenerse  mientras la máquina de circulación extracorpórea  cumple el trabajo de los órganos cardiaco y pulmonar de forma artificial. 

 El caso movilizó a un equipo de cirujanos, cardiólogos y enfermeras  que  durante tres años se capacitaron  en  el Hospital  Garrahan de Buenos Aires, Argentina, en este tipo de cirugías, gracias al apoyo de la Cooperación Alemana. Y el pasado lunes, Anita fue la  paciente de la primera cirugía a corazón abierto que se realizó en un nosocomio público de La Paz.

 "Todo el procedimiento  duró cuatro horas. En quirófano estábamos 15 personas y afuera otro personal. Esta cirugía requiere la ayuda de todas las especialidades”, explica la cirujana cardiovascular pediátrica del Hospital del Niño, Ericka Pérez.

El padre de Anita, José Luis Alanoca, asegura que nunca olvidará el día de la intervención. "Fuera de la sala esperábamos y rezábamos para que todo salga bien. Dios felizmente nos escuchó”, relata con una sonrisa.

Según el médico de terapia intensiva, Miguel Quispe,   la niña se recupera favorablemente tras dos días de la intervención. "Está consciente, come bien e interactúa con el personal y con su mamá. Estamos programando descomplejizarla -quitarle algunos aparatos-  para que salga de terapia intensiva e ingrese a sala de internación común  el viernes”.

El director del Hospital del Niño, Josef Henao, califica esa cirugía como  "histórica” en el sistema público. Ahora el equipo especializado -asegura- hará ese tipo de operaciones una vez a la semana. A mediano plazo,   espera que   se hagan  una vez al día, siempre y cuando haya insumos.

Y aunque hay personal capacitado, los galenos lamentan que el  hospital aún no pueda disponer de los 100 mil dólares que donó la Embajada del Japón a la unidad de cardiología. "El cheque  fue entregado en noviembre de 2015 para que sea inscrito en el Viceministerio de Inversión Pública y hasta la fecha seguimos esperando  que se desembolse”, dice la cardióloga Alexandra Heath.

La especialista teme que de no ser usado el dinero, se revierta. Recalcó que con esos recursos se puede  adquirir insumos y medicamentos que  son vitales para la unidad de cardiología.

 En las siguientes semanas, 15 niños  se someterán  a cirugías a corazón abierto y recibirán  tratamiento  de forma gratuita, gracias al apoyo de la Fundación CardioInfantil. Sin embargo, los enfermos son muchos por lo que los galenos piden   que el Gobierno implemente este servicio al Seguro Único Materno Infantil.

 Ahora, Anita espera con ansias recuperarse y salir del hospital. "Extraña a su hermana, pero  muy pronto estarán juntas,  gracias a Dios”, dice su madre.
 
En Bolivia, el 2% de  niños  padece males cardiacos
 
Página Siete  / La Paz

En Bolivia, dos de cada 100 niños nacen con malformaciones congénitas en el corazón o padecen otros males cardiacos debido a la altura, informó el director del Hospital del Niño, Josef Henao. Por esa razón, se impulsó la creación del equipo de intervención quirúrgica cardiaca en el nosocomio.

 "En La Paz hay más niños que nacen con  problemas cardiacos, y eso se debe a la altura. Antes,  como no podíamos hacer estas cirugías, los despachábamos y volvían ya con la enfermedad crónica”, lamentó  el galeno.

Ante esa situación, el nosocomio buscó el apoyo de varias instituciones para contar con un equipo especializado en estas intervenciones tan complejas. En 2014, la empresa alemana Draguer donó equipamiento para lo que sería la nueva unidad.

 A esta iniciativa se sumaron otras instituciones: la Cooperación Alemana, la Fundación CardioInfantil, el Servicio Departamental de Salud, la Cámara Boliviano Alemana de Comercio y el Ministerio de Salud de Bolivia.

  Según la cardióloga pediatra del Hospital del Niño, Alexandra Heath, anualmente 2.500 niños nacen con cardiopatías y otros 2.000 tienen problemas en el corazón. "Calculamos que anualmente 5.000 niños requieren  atenciones cardiacas”, apuntó.

La jefa de enfermería de Terapia Intensiva, María Rodríguez, comentó que para dar una buena atención a estos casos críticos se requiere de una enfermera por paciente;  pero en el nosocomio hay cuatro para nueve. Por ello demandó más ítems.

17

Comentarios