Peruanos festejan en El Alto, que “los recibe generoso”

En Bolivia hay 10 mil peruanos, la mayoría en La Paz, El Alto y Santa Cruz. Trabajan principalmente en gastronomía y comercio.
jueves, 28 de julio de 2016 · 00:12
  Madeleyne Aguilar / El Alto

  Representantes diplomáticos y autoridades municipales alteñas festejaron ayer el 195 aniversario de la proclamación de la independencia nacional del Perú. Los residentes del vecino país destacan que El Alto "les  abre los brazos y los recibe generoso”. 

  "Esta ciudad  me acogió en toda su amplitud. Extraño mi país, pero en El Alto pude formar una nueva familia”, confesó el peruano  Julio Celino Inocente. Él vive en El Alto hace 15 años. Conoció a su esposa, de su misma nacionalidad,   en un restaurante de comida peruana.

"Aquí encontramos  un lugar cómodo para vivir. Nosotros hacemos comida peruana. El plato bandera es el ceviche, es  lo que más les gusta a  los comensales alteños,  pero ofrecemos varios  platos”, contó el gastrónomo.

Celino, junto a sus paisanos que viven el El Alto,   festejaron ayer el aniversario peruano en el Museo Antonio Paredes Candia . Hubo presentaciones de danzas folklóricas, muestras de comida tradicional y discursos. 

 "En Bolivia tenemos oficialmente registrados alrededor de 10.000 peruanos. En los departamentos de Cochabamba y Sucre  hay un número importante de estudiantes, mientras que en Santa Cruz,  La Paz y El alto son más familias. A todos les deseo feliz 28, sigan progresando”, dijo el jefe de la embajada del Perú en Bolivia, ministro Consejero Juan Miguel Miranda .

En el acto se entregó reconocimientos a instituciones que  "apoyaron a la comunidad peruana”  este  año. Entre ellos, estaba la Alcaldía alteña con su unidad  de Cultura.

 Celino destacó que Perú  es "Capital Gastronómica de América”. En el Acto  se reconoció a cinco cevicherías.
"Los peruanos  llegan a Bolivia en busca de un futuro mejor, vienen a realizar inversiones. Al trabajar aquí también se generan puestos de trabajo. Los residentes son   activos en la economía boliviana”, destacó el  vicecónsul de Perú, Gonzalo Tejada.

Felicitó a la comunidad peruana por su  aniversario  y  agradeció al pueblo boliviano "por todas las oportunidades”.

 Los asistentes a la  conmemoción  entonaron los himnos de Bolivia y Perú, mientras la alcaldesa alteña Soledad Chapetón y el vice cónsul del Perú izaban las banderas nacionales. Luego se presentó el  tradicional baile peruano de  la marinera.

"La verdad es que me quedé a vivir  en El Alto porque me cautivó la  acogida y calor artístico de esta ciudad. La juventud alteña tiene mucha intención de aprender”, contó  la directora del ballet  folklórico "Y se llama Perú”, Pilar Cárdenas.

 La peruana destacó  la educación y honestidad de los  bolivianos. Comentó que a diferencia de su país,  "todavía recibes un saludo al subir al mini bus”. 

  Cárdenas se casó son un boliviano,  orureño. Juntos criaron  a su hija, que ya formó su propia familia en Bolivia. Comentó estar "orgullosa de ser peruana” porque es un país que progresa cada año, así lo evidencia  en  visitas.

 "Extraño a mis padres y primos. Menos mal que no extraño tanto la comida porque tenemos la suerte que, como estamos cerca, encontramos  los insumos. Me preparo  gustitos”, agregó.

8
3

Comentarios

Otras Noticias