Sólo tres de los 339 municipios invierten en equidad de género

El municipio de La Paz destina 2,9% para cerrar brechas de desigualdad y está en la categoría “delicada”. La mayoría sólo invierte en prevención de la violencia.
jueves, 28 de julio de 2016 · 00:06
Verónica Zapana S.  / La Paz

Durante 2015, sólo tres de  los 339 municipios de Bolivia  destinaron un presupuesto  igual o por encima del 10% a equidad de género;  otros 25   no invirtieron ni un centavo para cerrar brechas de desigualdad entre hombres y mujeres. Así lo establece un estudio elaborado por la organización Gregoria Apaza.

El Ranking de Inversión Municipal fue presentado ayer como parte  del estudio  Contribución de la inversión pública 2015 de gobernaciones y municipios de la igualdad de género. Este análisis ordena a los municipios   en cuatro niveles,  según  la inversión que hicieron en equidad.

 En la categoría "muy buena”, que corresponde a los municipios que tienen una  inversión en equidad de género igual o mayor a 10% , se sitúan tres gobiernos ediles: Colquencha de La Paz, con    15,11%; Huacaya de Chuquisaca, con 11,74%; y El Puente de Tarija, con 11,55%.

En la categoría de "buena” están  otros 28 municipios. Éstos  hicieron una inversión de entre cinco y 9,99%. En tanto, en la categoría de "aceptable” están 26 regiones con una inversión de tres y 4%.

Reciben  la calificación de "delicada”  137 municipios que tienen una inversión en equidad de entre  1% a 2,99%. En este grupo están seis de los nueve gobiernos ediles capitales: La Paz con 2,09%, Tarija con 1,84%, Cochabamba con 1,64%, Trinidad con 1,44%, Santa Cruz con 1,31% y Sucre con 1,28%.

En la última categoría -"crítica”- se encuentran   145 municipios que tuvieron una inversión en género menor al 1% .

La mayoría de los municipios invirtió por debajo del 3% en el tema, pero  hay  otros 25 municipios que "no invirtieron ni un centavo en equidad de género”, lamentó  la  directora del Centro Gregoria Apaza, Tania Sánchez.

  El estudio fue elaborado con datos del Ministerio de Economía, en coordinación con el Ministerio de Autonomías y con apoyo de la Universidad Pública de El Alto. "Esta investigación es la primera de este tipo a nivel latinoamericano”, precisó la también investigadora Sánchez.

Según  el Decreto Supremo 2145, promulgado en 2014, los municipios y gobernaciones deben asignar entre 25 y 30% de recursos de seguridad ciudadana del IDH a la prevención de violencia. Uno de los resultados del estudio destaca que los municipios destinaron  el 47% del total de recursos para este fin y el 3,98% de las gobernaciones.

   En la presentación del estudio, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, recalcó la importancia de promover la inversión en este campo. Para la investigadora Silvia Fernández no se trata de sólo invertir en temas de violencia, sino en otros como "educación, producción, salud y en erradicar acciones culturales que promueven inequidad de género”.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias