Cientos de gremiales cercan la Alcaldía y frenan la carnetización

Según la comuna, la resistencia de los comerciantes movilizados está manipulada por los dirigentes y busca impedir un control efectivo de los ilegales.
viernes, 29 de julio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia  /  La Paz 

Centenares de gremiales minoristas cercaron ayer el Palacio Consistorial en rechazo a la carnetización municipal del sector. Luego de casi tres horas de  movilización en puertas de la Alcaldía,  autoridades y movilizados acordaron suspender  el proceso de ordenamiento del comercio.

Cerca de las 9:00, una marcha de vendedores  partió de la Cervecería rumbo a la Alcaldía, donde el pleno del Concejo  debía tratar la abrogación de la ordenanza que establece el registro, ordenamiento y entrega de carnets a los gremiales. Tras dialogar  con la dirigencia de los movilizados, los concejales determinaron, por votación  en mayoría, dejar la propuesta en mesa.   

"La lucha no ha sido en vano, se está quedando en un cuarto intermedio con el Concejo. Ellos (los concejales) nos indicarán cuándo podemos  llegar a un consenso. Pero por ahora queda suspendida la carnetización y se estudiará la abrogación de esta medida”, indicó la dirigente  de los gremiales, Martha Guzmán.

       Agradeció   a la concejal del MAS,  Mabel Machicado, por su gestión en este tema.  Aseguró que la   legisladora edil  trabajó y se movilizó para frenar la medida que -en opinión de los comerciantes- va en contra del sector.

   "No nos beneficia. Con el carnet, la propiedad del puesto se reduce a una sola persona. Si me pasa algo, mis hijos o mi esposa  no podrán hacerse cargo de mi puesto porque se perderá conmigo. Todo lo que irá en el carnet está ya en las patentes. Están buscando una escusa para sacarnos    doble patente, cuando  no recibimos ningún beneficio por la que ya pagamos”, indicó uno de los representantes  de sector Tumusla-Eguino,  Daniel Sarvia.

 Al respecto, el director municipal de Mercados, Kevin Martínez, recalcó que los carnets gremiales son un paso a la modernización y desarrollo del sector. Sostuvo que este proceso se inició en 2014 y que hasta la fecha se ha registrado a  3.150 de los 28.750 comerciantes legales.

"Este carnet tiene todos los datos necesarios para el control, desde horarios, medidas y rubros; además de la ubicación georeferenciada de los puestos. Hay que aclarar que este carnet sólo se entrega a los que están legalmente sentados y no a los ilegales. Lo contrario es una de las falsedades con las que los están movilizando”, sostuvo.

      Negó que este proceso implique  doble patente y denunció que su rechazo busca mantener el mal uso de los permisos ediles por parte de los dirigentes.  "Retienen las patentes de sus bases y darles sólo copias, para luego alterar los documentos”, sostuvo.

La concejal Kathya Salazar  confirmó que la  abrogación queda en suspenso. "Es necesario el  diálogo en el tratamiento y el estudio de la norma ”, dijo.

1
7

Comentarios