El Desfile de la Chola rescata las prendas de las awichas paceñas

Las Cholitas Escaladoras y la concejal Beatriz Álvarez serán hoy las modelos de ropajes ancestrales en la pasarela . Las joyas fueron hechas en platería antigua.
viernes, 29 de julio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia  /  La Paz 

Los ropajes ancestrales de las awichas (abuelas) de La Paz se lucirán  esta noche en el Desfile de la Chola Paceña.    Phullus (mantas antiguas o rebozos), sombreros de lana de oveja, polleras de alpaca y blusones con pliegues y en colores brillantes,  junto a la joyería de la diseñadora Ana Palza, tomarán la pasarela. 

 La decimosegunda versión del desfile de moda "Chola paceña, tradición nuestra”  se realizará desde las 19:00, en la residencia de la Embajada de Brasil. La actividad contará con la participación de 24 modelos, quienes lucirán 108 diseños de  18 creadores en diferentes rubros. Las Cholitas Escaladoras y la concejal Beatriz Álvarez, entre otras, serán las modelos del evento.

"Este año voy a presentar la colección ‘Rescatando nuestras tradiciones y costumbres’. Voy a utilizar cucharas,   cucharones hechos en plata que representan nuestra cultura. Todo será producido   a mano por las artesanas del taller. Usaremos pura perla blanca y platería”, indicó la diseñadora de joyas Ana Palza.

   En la pasarela decidió acompañar sus diseños con tradicionales ropajes antiguos que fueron buscados y recolectados durante   un año. "Queremos rescatar la identidad y todo lo nuestro que se ha ido perdiendo.  Ahora mismo tenemos una invasión de tela y prendas terminadas  procedentes de  China”, indicó.

Cada una de las añejas prendas de chola llegó a su manos a través de diferentes personas en varios puntos de la ciudad. Son piezas antiguas que pertenecían a las awichas de hace varias décadas, por lo que cargan no sólo identidad, sino también historia.

 Para lucirlas, Palza decidió reunir a mujeres de pollera ajenas a la pasarela y  convocó a las Cholitas Escaladoras.
 
Ellas  coronaron el Huayna Potosí y el Illimani cargadas de su aguayo y  vistiendo sus polleras  

"Ellas nos han demostrado que todo es posible, tienen la fuerza de la mujer paceña”, indicó Palza. A ellas se sumará la concejal Beatriz Álvarez.

 "Este importante evento  marca las tendencias en el vestir de la mujer de pollera. Pero más allá de la moda, hay que destacar la propuesta de ciertos diseñadores de rescatar la esencia de esta indumentaria, que es lo que a mí -personalmente- me interesa”, manifestó la concejal.

En  una revisión bibliográfica -dijo Álvarez- encontró que "si bien  prendas -como el rebozo- son provenientes de la cultura española,  han sido inscritas en la matriz cultural de nuestros pueblos originarios”. Sostuvo que en las áreas rurales aún se ven estas piezas de material natural.

"Por ejemplo, antes de la Colonia  las mujeres utilizaban prendas con colores naturales que evocaban a los animales o a las plantas. Tras la colonización, ellas incorporaron a su vestir  colores vivos,  eléctricos, que hoy vemos”, sostuvo.

 

 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
2

Comentarios