Sancionarán consumo de alcohol con expulsión de Entrada de la “U”

La venta de bebidas está prohibida a 20 metros a la redonda del inicio y del final del evento. La Alcaldía desplegará a más de 1.000 funcionarios para el control.
viernes, 29 de julio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Los organizadores de  la  vigésimo novena Entrada Universitaria, que se realizará mañana con 63 fraternidades, prohibieron el  consumo de  bebidas alcohólicas desde el inicio hasta la conclusión del evento. Las    fraternidades que incumplan la norma serán sancionadas con su suspensión  en 2017.

  "Se hicieron todas las coordinaciones suficientes  para cuidar y reducir el consumo de bebidas alcohólicas el sábado. El control se hará desde el inicio hasta el final del trayecto”, informó ayer el presidente de  la comisión de cultura de la Entrada Universitaria, Guido Zambrana.

En el lanzamiento de la festividad en honor de la Autonomía Universitaria,  Zambrana adelantó que "según el reglamento,   el incumplimiento de la prohibición podría ser sancionado incluso con la expulsión de la Entrada del próximo año”.

En la presentación oficial del evento, ayer, el secretario edil de Culturas, Andrés Zaratti, comentó que en el recorrido se desplazará  a 1.000 funcionarios  de la Intendencia, de la dirección de mercados y otras dependencia ediles para que realicen el control. El municipio auspicia la Entrada de la "U”, que es patrimonio paceño.  

"La venta de bebidas está prohibida a 20 metros a la redonda del inicio y del final del recorrido”, puntualizó Zaratti. Agregó que el control se reforzará   con un grupo de apoyo de la UMSA y  700 efectivos policiales. 

Se prevé que la Entrada comience mañana a las  8:00   y  concluya pasada la medianoche. Se iniciará en la Montes, bajará por la San Francisco hasta el Obelisco. Pasará por la Camacho, la  Simón Bolívar y se desconcentrará en la calle Juan de Loza. 

Participarán 8.000 universitarios y administrativos en  63 fraternidades universitarias; entre ellas  hay una invitada: la  Universidad del Adulto Mayor que presentará la danza mohoseñada. También debutarán  dos danzas autóctonas: los awatiris   de La Paz  y la  del Señor de la Cruz, de Potosí.

 "Es la única expresión cultural donde  se muestra la diversidad de baile  y el rescate de danzas en extinción”, dijo uno de los fundadores, Luis Sempértegui.

 En tanto, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, recomendó puntualidad para que el paso de las fraternidades sea fluido.

13
2

Comentarios