Alcaldía dio 10 nichos perpetuos para fallecidos de Febrero Negro

El alcalde Luis Revilla hizo entrega de la obra durante un acto realizado en el Cementerio General, al que asistieron los familiares de los caídos en 2003.
domingo, 3 de julio de 2016 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

El municipio entregó  10 nichos de perpetuidad en el Cementerio General destinados a los fallecidos en Febrero Negro de 2003. Durante el acto, realizado ayer, los familiares sostuvieron que la obra les da  tranquilidad porque los restos de sus seres queridos descansan en un lugar de donde no serán retirados.        

 "Para todos los caídos del 12 y 13 de (febrero) de 2003, ya no es una pena, sino una gran felicidad. Ya no vamos  a tener la pena, la susceptibilidad de decir en qué momento los sacan, los botan o nos indican que los retiremos”, indicó la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Febrero Negro, Flora Miranda.   

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, manifestó que  los hechos ocurridos en octubre de 2003  abrieron un período social y político  diferente en Bolivia. Una época que tiene aspectos positivos y negativos, pero que ante todo derivó en la muerte de seres humanos, algo que se recuerda con mucho pesar.  

  "Vamos a poder venir y hacer un homenaje a todos ellos, independientemente de su condición y de las razones por las que hayan fallecido. Pero, finalmente, un  homenaje a esos paceños y bolivianos, gracias a quienes tenemos un futuro mejor”, sostuvo.

     El burgomaestre se comprometió a mantener la memoria de los mártires de Febrero Negro en las nuevas generaciones para que nunca más se sufran hechos similares.

      La diputada de Unidad Nacional y miembro de la Asociación de Familiares de Febrero Negro, María Eugenia Calcina, habló sobre  los momentos difíciles que atraviesan las familias que perdieron a un ser querido. 

   "Para nosotros no pasa ese día negro, todos los días recordamos en nuestras familias a ese ser que ha desaparecido y la pregunta es ¿por qué? Y hasta el día de hoy seguimos buscando justicia, como cargando una cruz en nuestras espaldas”. 

        Para Calcina, ver a los familiares le recordó la búsqueda  desesperada de sus hijos durante todo el día, en medio de la convulsión social,  para  hallarlos finalmente en la morgue.       

  En febrero de 2003 policías se enfrentaron con militares a causa de medidas económicas establecidas por el entonces presidente  Gonzalo Sánchez de Lozada. El resultado del conflicto  fue un total de 31 fallecidos y al menos 200 heridos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias