Cursos de aymara, autoestima y arte para niños en vacación

Tienen una duración de dos semanas. Hay talleres de danza, música, canto y teatro. Psicopedagogos sugieren que el escolar disfrute la vacación con su familia.
domingo, 3 de julio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Llega la vacación escolar de invierno y con ella una lluvia de ofertas de cursos de recreación, psicomotricidad, música y danza organizados por el municipio e institutos privados. La novedad de este año es el curso de idiomas nativos, como el aymara y quechua, para niños desde los cuatro años.

La responsable de marketing del Instituto Centro Electrónica y Computación (Cecomp), Coral Loayza, informó que para el descanso pedagógico de invierno -que se inicia mañana- se decidió fomentar el aprendizaje de lenguas nativas. Así se lanzó el curso de aymara  y quechua. 

  "Como con el nuevo currículo educativo los niños deben aprender las lenguas nativas, decidimos sacar este curso innovador. Éste es completamente práctico. La maestra enseña con juegos didácticos, cantos y vídeos la lección”, afirmó Loayza.

 Explicó que los cursos invernales abarcan los contenidos básico de cada uno de los idiomas:   los números, las partes del cuerpo, los colores y más. Están dirigidos a niños desde los cuatro hasta los 14 años.

 Loayza comentó que con la misma metodología también  enseñan inglés y francés.   Para estos idiomas y para los nativos se abrirán  diferentes turnos.

Según disposiciones del Ministerio de Educación, el receso escolar se iniciará mañana en ocho regiones, excepto Tarija, donde comenzará el lunes 11. El descanso durará dos semanas.
  
 La  psicopedagoga Lisset Coronel recalcó  el receso escolar se hizo para descansar. "Los niños también se estresan y se cansan con sus deberes escolares, por eso  deben jugar, viajar y distraerse. No olviden que de eso también aprenden”.

    Explicó que muchos padres se esfuerzan por buscar espacios  para inscribir a sus hijos a diferentes cursos. "Y quizá el niño necesita sólo un poco más de tiempo con sus padres”.

A los papás que trabajan aconsejó optar por cursos de música, canto, oratoria, baile, deporte  y  lúdicos para la formación integral del niño. "Las actividades físicas ayudan a la motricidad de los niños. Muchos pequeños están encerrados en sus departamentos y no tienen con quién jugar, para ellos su única distracción  es ver televisión y por eso no tienen desarrollada la motricidad gruesa. Ellos sí o sí deben practicar algún deporte en la vacación”, precisó la experta. 
 
Recomendó a aquellos estudiantes que  estén con debilidades en algunas materias que pasen un curso de nivelación, pero corto. "No deben estar tres o cuatro horas en la clase. Sólo se permite  hora y media máximo”.

Según la Resolución Ministerial 01/2016, se prohibe dar tareas en este periodo. La Dirección Departamental de Educación recibirá las denuncias. 

Para Doris Altamirano, de Psinergia, la vacación también puede ayudar a que un niño o adolescente  mejorar su salud emocional, autoestima y que sea capaz de elegir  amistades y pareja. Su institución da talleres de ello.

 

Vacaciones útiles en Los Ángeles

El Instituto Los Ángeles ofrece Vacaciones Útiles con clases de caligrafía, ortografía, lectura de comprensión, lenguaje, oratoria y liderazgo. También abrirá cursos de inglés, dibujo y guitarra.  Costo:   150 bolivianos. Teléfono: 2201025.
 
Música y baile en Andalucía

El instituto Andalucía, ubicado en Miraflores,  ofrece cursos de música en los que  los niños desde los cuatro años aprenden a tocar  guitarra. Además, abre clases de baile  árabe y español. Costo: 180 bolivianos.  Teléfono: 2226537.

Aymara y quechua  o inglés y francés

Los niños desde los cuatro años pueden aprender jugando y cantando idiomas nativos como aymara y quechua  y extranjeros como inglés y francés  en el instituto Cecomp, ubicado al frente al monoblock de  la UMSA. Teléfono: 2316338
 
Clases de oratoria y liderazgo

El Instituto Arrieta,  ubicado en  la calle Sucre en la zona Norte, ofrece cursos de oratoria y liderazgo. La clase dura hora y media cada día durante dos semanas. Hay dos turnos:  mañana y  tarde. Costo: 250 bolivianos. Teléfono: 2444654.

   Danza clásica y folklórica

La Academia Nacional "gnacio Duchen de Córdova  ofrece el Taller de invierno, en el que se imparte clases de ballet clásico, folklórico e internacional. Además de cursos de oratoria  e interpretación poética. Plazas limitadas. Teléfono: 2913942 .

  Para el  desarrollo emocional

Psinergia ayuda al desarrollo emocional.  Sus cursos se  dividen por edades: de 7 a 10, de 11 a 14 y de  15 a 18. Los alumnos logran mejorar su autoestima, elegir pareja y amigos. Costo, 300 bolivianos.   Teléfono: 2421391.
 
 Nivelación en las materias "duras”

Los cursos de nivelación en matemáticas, física y química se abren en el Instituto Los Ángeles. Una materia cuesta  120 bolivianos; dos, 160 y las tres, 190 bolivianos. Los cursos son para primaria y secundaria. Contactos al 2201025.
 
Pintado de uñas y manualidades
En el macrodistrito Periférica se ofrecen curso de pintado de uñas, defensa personal, ajedrez, manualidades en goma eva, danza folklórica. El curso cuesta   entre   3, 6 y 7 bolivianos. Informes en casa comunal, Calle 7.

Cursos de arte callejero en El Tejar 

La Alcaldía, a través del macrodistritos Max Paredes, ofrece cursos de  capoeira, alimentación sana, poesía, arte callejero y teatro. Las inscripciones se realizan en la Casa Distrital ubicada en la avenida Héroes del Pacífico, El Tejar.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1

Comentarios