Marcha de las diversidades sexuales celebró nueva ley

El recorrido reivindicó la Ley de Identidad de Género y buscó sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de la comunidad TLGB.
domingo, 3 de julio de 2016 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

 Fue la primera Marcha de Diversidades Sexuales y Género realizada  después de la aprobación de la Ley de Identidad de Género. Fue un recorrido que marcó la  reivindicación de ese derecho  y la oportunidad para visibilizar otros  que tiene la comunidad TLGB (Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales).

La XIII marcha de las diversidades sexuales  partió de la plaza del Estudiante recorrió El Prado y la avenida Camacho. El colorido y la creatividad de los colectivos se lucieron  como cada año.   

  El presidente de la Asociación TLGB de La Paz, Rodolfo Vargas, comentó que el lema de este año fue: "Mi identidad  refleja mi libertad” en celebración a la nueva Ley de Identidad de Género. 

  "La tónica de la marcha es celebrar la nueva ley, pero creo que el objetivo es sensibilizar a la población para que respeten la diversidad (...)”, indicó Vargas.      

   La marcha contó con la presencia del alcalde de La Paz, Luis Revilla; el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto; el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas y otras autoridades.

"Vemos muchísima más gente que el año y el anteaño pasado (...) Creo que es una respuesta muy firme de La Paz frente a esas actitudes de violencia, de intolerancia que ha existido en otros lugares del mundo”, expresó anoche Revilla.

El investigador y activista de la comunidad TLGB, David Aruquipa, manifestó que  aún hay temas pendientes, como los acuerdos  de vida en familia y la tipificación de delito por crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género. 

"Estos procesos suelen quedar en el olvido, creemos que con una ley de crímenes de odio, el agravante si, se comprueba el hecho, sería una sanción directa de 30 años, como el feminicidio”.

Asimismo, la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales (RedLB BOL)  se pronunció sobre el atentado a la discoteca gay en Orlando, Estados Unidos,  que dejó un saldo de 50 muertos el pasado 12 de junio. Su participación en la marcha se hizo con el lema: "No queremos ser la próxima”. 

"Pero también participamos  con el objetivo  de hacer reflexionar a la población sobre lo intransigente que ha sido la marcha por la familia natural en Santa Cruz, al estar motivada por la intolerancia”, argumentó la presidenta de la RedLB BOL, Wendy Molina.

 

Sobre la marcha  y la ley para el sector
  • Ley El 21 de mayo se aprobó la Ley de Identidad de Género, ésta permite a la población transexual y transgénero de Bolivia  cambiar su nombre y género en documentos de identidad, cuentas bancarias, títulos profesionales y otros.
  • Otra marcha La Marcha por la  Vida y la Familia, también llamada "por la familia natural”, se realizó el 22 de mayo Santa Cruz para pedir la derogación de la Ley de Identidad de Género.    
  • Consejo El Municipio de La Paz es el  segundo de Latinoamérica que tiene un Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales.

 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
5

Comentarios