El 37% de colegios privados no tiene un sistema de seguridad

El viceministro de Educación Regular pidió un informe a la Dirección Departamental para establecer si hubo falencias de seguridad en el colegio Santa Ana.
sábado, 30 de julio de 2016 · 00:04
Verónica Zapana S.  / La Paz

El 37% de las 60  unidades educativas particulares de La Paz  afiliadas a la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) no tiene un sistema de seguridad para  el control del ingreso y  salida de los estudiantes. Los establecimientos disponen  hasta octubre para instalar cámaras de vigilancia.

"En una reunión que  tuvimos con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, hemos identificado  que 38 (63%) establecimientos de los 60 afiliados a Andecop en La Paz tienen cámaras de vigilancia y seguridad en la puerta. Los otros 22 establecimientos (37%) no tienen ese sistema”, lamentó la presidenta de Andecop, Isabel Sotez.

 Aseguró que "esa falencia” debe ser enmendada hasta octubre, cuando  concluye el plazo para la instalación de las cámaras de seguridad. "Muchos colegios están agilizando ese trabajo, tras los último hechos”, dijo.

La presidenta de Andecop recalcó la obligación de los colegios de contar con un sistema de seguridad. "Porque con las cámaras y los guardias privados, se pueden  prevenir  incidentes”.

El jueves,  una niña  de siete años fue raptada de la puerta del colegio privado Santa Ana, lo que provocó alarma. "Estamos muy preocupados por lo que sucedió. No sé que pasó en ese colegio”, afirmó Sotez.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz solicitó un informe a la Dirección Departamental de Educación (DDE) para establecer  "qué pasó en el colegio donde se produjo el secuestro de la escolar”. 

La DDE es la encargada de hacer seguimiento a los contratos contractuales entre padres de familia y los colegios. "Esos documentos son contratos de prestación de servicios que definen las condiciones que brindan: salud, educación, mobiliarios, equipamiento, seguridad, apoyo psicológico y otros”, remarcó Quiroz.

Aseguró que si el colegio Santa Ana no cumplió la claúsula de seguridad establecida  en el documento será sancionado con el 10% de sus ingresos anuales.
  
 Para obtener la  autorización de funcionamiento todo colegio debe garantizar seguridad, tal como dispone el Reglamento de Funcionamiento de Unidades Educativas.  Quiroz recomendó a los padres que "controlen que se cumplan  los contratos  que firman  en  la inscripción”.
 
El presidente de la Asociación Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, informó que, según datos de su organización, el 50% no cumple con la norma de seguridad.

"Por lo menos los colegios fiscales tienen  policías en las puertas de los establecimientos”, afirmó. Ello -consideró- que "una vez más se discrimina a los privados”. Pidió a las autoridades de Educación controlar la seguridad en los colegios privados y no descartó movilizaciones. 

Seguridad  escolar 
  • Colegios privados  Algunos de los propietarios de las unidades educativas contratan a las empresas de seguridad privada para el control.
  •  Seguridad  Otros establecimientos, además de tener seguridad física privada, tienen cámaras de vigilancia.
  • Control  Los padres de familia de colegios privados denuncian que en la mayoría de los establecimientos sólo se pide  una tarjeta  como contraseña para recoger a un estudiante. El portero es el único que revisa el documento.
  •  Salida  En algunos colegios el egreso de los alumnos, especialmente de secundaria, al momento de la salida  rebasa el control que se realizan.  Por la multitud, los  niños de primaria salen sin que nadie los vea.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
49

Comentarios