Puchukollo está en alerta tras el ataque de “asaltantes pagados”

Los vecinos víctimas del avasallamiento en la urbanización Júpiter patrullan con palos y duermen en carpas. La Policía halló un vehículo con objetos saqueados.
sábado, 30 de julio de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto
 
"A  las 10:00 vimos venir harta gente desde el Cementerio Mercedario. Con mi familia tratamos de hacerles frente, corrimos, pero eran tantos que fácil nos arrinconaron. Dos jóvenes voltearon la muralla de mi casa y me amenazaron de muerte con martillos. Se llevaron todo”, cuenta el profesor Portugal Condori, vecino de la urbanización Júpiter.

Los asaltantes lo golpearon y   sacaron a  la fuerza de su casa a su esposa embarazada y su hija de dos años. A las 10:30 del jueves   el ataque se replicaba a cientos de viviendas  en Puchukollo, zona  limítrofe entre La ja y El Alto. Ardieron  10 casas.
 

  "Metieron dinamita y prendieron fuego a mi colchón de paja.  La Policía no llegó a tiempo. El cuarto donde vivía ya  estaba inhabitable”, lamenta Condori.

 Un día después del ataque, en la urbanización Júpiter los vecinos "patrullaban” con palos. Cuando una persona ajena  llegaba era sometida a  preguntas. "Estamos en alerta”, advertían  los afectados, muchos de los cuales  pasaron la noche en carpas.

   "Esos supuestos comunarios han contratado gente para  eliminar nuestra urbanización, han ido a matarnos. Yo  hace años que vivo allí,  compré mi casa a unos militares por 12.000. Hay derechos reales duplicados   en Laja”, explica el vecino Benjamín Apaza.

 Agrega que las personas que "contrataron a los asaltantes” pretenden  anular los documentos de los actuales habitantes, que son  más de 170. Solicita que la comuna alteña  intervenga. 

Ayer, un grupo de vecinos afectados realizó una protesta con carteles en la puerta de la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto. Exigían cárcel para  los 73 detenidos acusados de avasalladores.
"Por la  intervención oportuna de efectivos de UTOP y las otras unidades policiales se ha procedido el jueves a la aprehensión en fragancia de  personas que estaban al mando de petardos, cachorros de dinamita , objetos punzocortantes y contundentes. Algunos vecinos  han resultado con lesiones graves y leves. Ha  habido robos y hay cuatro casas totalmente destruidas, varias dañadas”, reporta el director de la FELCC, coronel Félix Rocha.
Las 73 personas aprehendidas pasaron la noche en celdas policiales.  En el lugar del ataque también se detectó a un joven de 16 años que fue derivada a  la   división de menores y familia. 

Según el coronel Rocha,  algunos de los aprehendidos tienen antecedentes  por lesiones graves y leves y otros por  robos. La Policía también secuestró un vehículo donde se trasladaban bienes sustraídos de las casas. 
 "De acuerdo a las primeras declaraciones  de las personas aprehendidas, algunas manifiestan que han sido contratadas por dirigentes por la suma de 120 bolivianos. Otros aseguran  que nada tienen que ver con el hecho que estaban de paso” acota Rocha.

 Tras la investigación, se determinará la  situación legal de los acusados. "Son 69 varones y cuatro mujeres que tenían  un tipo de identificación:  una cinta verde y rosada. Se ha determinado ampliar la denuncia por  avasallamiento  de tierras, lesiones graves y leves, asociación delictuosa y tenencia ilícita de explosivo”, explica el fiscal Paúl Miranda.

  Afectados  piden ser parte de El Alto 

Los vecinos de la urbanización Júpiter, del distrito 2 de Laja, solicitan pertenecer a la juridicción de El Alto. La alcaldesa Chapetón informa que El Alto aún trabaja en la actualización del registro interno.  

"El folio real y la documentación de compra en la urbanización Júpiter del distrito 2 de Laja está vigente, pero nosotros queremos pertenecer a El Altoporque los mismos comunarios que nos han avasallado se entrometen  la Alcaldía de Laja  y perjudicar nuestros pagos”, denuncia la vecina Ruth Apaza.

Con un grupo, expone la planimetría. Sus vecinos comentan que "compraron los predios a un  militar”.

  "Para límites,   falta  acompañamiento de una normativa legal nacional. Es necesaria la actuación del ministerio de Autonomías. En caso de terrenos engañados, nosotros (Alcaldía) no podemos hacer mucho. Sí, con inversión del BID estamos trabajando el registro interno ”, dice la Sole.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
1

Comentarios