El sabor del sábalo llega a El Alto en invierno

domingo, 31 de julio de 2016 · 00:00
ANF/  La Paz

Decenas de camiones procedentes de Villamontes, Tarija, llegan hasta la ciudad de El Alto durante la época de invierno; transportan  el afamado pescado sábalo. 
 
En la zona conocida como "Final Los Andes” surge una importante cadena  que incluye a los transportadores, las raspadoras (peladoras del pescado), las vendedoras de comida, las verduleras, los cargadores y otros.
 
Un promedio de 80 camiones reparten los sábalos de Villamontes por todo el país. Una vez que se instalan a vender, también prenden el carbón y ponen varios sábalos a la parrilla.
 
 El sábalo se vende, en época de abundancia, en cinco  bolivianos la unidad. Los camiones pescaderos también traen otras variedades como el dorado y el surubí, que  no tienen  pequeñas espinas y cuestan más: 35 bolivianos el kilo.
 
El sábalo  se come frito, al horno o a la parrilla. Usualmente se lo acompaña con vino, un plato de mote y  papa.
 
Los puntos de venta  no siempre estuvieron  en El Alto. Estos camiones antes se ubicaban en el sector de "La Cancha” en la zona del Cementerio en  La Paz. 
 
Cada vehículo, según su capacidad, puede cargar un promedio de 15.000 hasta 30.000  pescados. Los sábalos viajan refrigerados  con hielo o, en caso contrario, en camiones frigoríficos.
 
La zona de los pescados en El Alto se ubica entre las avenidas Juan Pablo II y la nueva avenida de Villa Tunari, muy cerca al  mercado de pescado paceño. 
 
El producto procede del río Pilcomayo. Los indígenas weenhayek son quienes pescan a esta delicia en el Chaco. 

Comentarios