Crean primera escuela para niños con problemas de aprendizaje

Ya hay 30 niños inscritos que fueron evaluados por sus maestros. Pasarán clases en horarios alternos a los que tengan en sus unidades educativas regulares.
martes, 5 de julio de 2016 · 00:34
Verónica Zapana S.  / La Paz

La  primera escuela para niños con  problemas de aprendizaje de La Paz comenzará a funcionar este mes. Estará destinada sólo para la población escolar que estudia en establecimientos públicos.

"Una vez que se retorne de vacaciones vamos a inaugurar la primera escuela para alumnos con problemas de aprendizaje, que lleva el nombre de Ana María Romero de Campero. La escuela ya se ha fundado,  estamos  en el trámite para que pueda funcionar”, informó la directora distrital  La Paz 2, Cinthia Contreras.

La escuela acogerá a  estudiantes referidos de maestros, tras una evaluación. "Será específicamente para niños de escuelas públicas. No tendrá  ningún costo, pero los estudiantes tendrán que ser   seleccionados por sus maestros”, informó Contreras.

Aseguró que ningún alumno podrá inscribirse en la escuela Ana María Romero de forma directa. "Los seleccionados deberán presentar problemas de aprendizaje y no sólo falencias”, indicó la autoridad distrital.

 Los alumnos  pasarán clases en la nueva escuela en el turno alterno al que tengan en su unidad educativa regular. "Si el estudiante pasa clases en  la mañana, estará en sus clases para problemas de aprendizaje por la tarde y viceversa”, resaltó Contreras.

La escuela está ubicada en la calle Pichincha, donde funciona en la unidad educativa Vicenta Juariste Eguino. "Ahí se habilitará más aulas específicas para este centro especializado”.

 Ya se seleccionó a 30 niños para que estudien en   nuevo centro. Actualmente se elabora sus fichas para que pasen  clases dos veces por semana y durante una hora y media. "Los cursos serán prácticos y nada pesados”, puntualizó la directora.

Explicó que  aún se selecciona a los docentes que impartirán clases en ese centro, que idealmente deberían ser cinco en el inicio. "Serán -de momento- tres maestros de aula y tres funcionarios  administrativos. Todos los ítems correrán por parte del Estado”.

Explicó  que  los docentes que trabajen en el escuela serán de educación primaria. Entre los requisitos que deben cumplir, además de la amplia experiencia, se sumarán cursos de especialización en psicopedagogía.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, felicitó la iniciativa de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de crear una escuela para los niños con problemas de aprendizaje. Recalcó que en La Paz no hay un centro similar. 

"Sé que ellos (DDE) están en el trámite para la creación de la escuela. Pero los papeles no llegaron  aún  al ministerio que es quien emite la resolución administrativa para que funcione”, dijo la autoridad educativa. 
En el país hay 20 centros que atienden a 1.600 estudiantes con problemas de aprendizaje. Ninguno funciona en La Paz.
 

Centro  Romero
  • Infraestructura  La Escuela Ana María Romero de Campero funcionará en la unidad educativa Vicenta Juariste Eguino, en la calle Pichincha.
  • Docentes  Los maestros son de primaria con especialidad en psicopedagogía.
  • Horario  Los talleres serán dos veces a la semana. Cada sesión durará  hora y media.
  • Clases  Los maestros darán clases personalizadas y prácticas. Serán para los niños que estudien en escuelas  del sistema público.
  • Población  Hasta ahora se seleccionó a 30 estudiantes, pero ahora los maestros pueden identificar a los  que tengan esa dificultad.
  • Actividad  Funcionará al retorno de las vacaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

73
2

Comentarios