El frío recrudece y Santa Cruz reporta más casos de AH1N1

En Bolivia se registran 31 decesos y 767 casos de influenza de tipo AH1N1. Los SEDES intensifican el monitoreo del mal. Santa Cruz alerta que no tiene más reactivos.
martes, 5 de julio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

El frío recrudece en el altiplano  y los enfermos de influenza AH1N1 aumentan en el país. Se reportan 767 casos positivos y 31 fallecidos en el país. Santa Cruz es el departamento con mayor incidencia de la enfermedad y el SEDES alerta que no tiene reactivos. 

"Hasta el miércoles, en el altiplano tendremos   cielos  nubosos, con fuertes vientos  y con  probabilidad de nevadas,   especialmente en sectores que estén a   4.000 metros sobre el nivel del mar, como el Huayna Potosí, Mururata y otros ”, informó el pronosticador de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nicolai    Salazar.

Desde mañana el frío se intensificará por el descenso de  temperaturas. "En El Alto, la temperatura bajará a cuatro grados bajo cero y la máxima alcanzará  12 o 13 grados. En La Paz, la mínima estará entre tres y dos grados y la máxima entre 16 y 17 grados”, puntualizó Salazar.

Explicó       que debido a las nevadas   la sensación térmica   bajará entre dos y tres grados en relación con las registradas. "Lo que significa que se sentirá más frío”, dijo el pronosticador y recomendó el uso de ropa abrigada  en horas de  la mañana y en la noche.

 Por el intenso frío, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)  lanzará hoy  una campaña de recolección de ropa abrigada para los  niños de la calle.

Por su parte,  el Ministerio de Salud intensifica el monitoreo de  los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que siguen en ascenso. "En la última semana se reportaron 1,6 millones de casos de IRA”, informó el jefe  interino de la Unidad de Epidemiología, Adolfo Zárate.   Aseguró que tres departamentos -Santa Cruz, Beni y Cochabamba-  están en epidemia por la enfermedad y el resto  permanece en zona de alarma. 

Respecto a  la influenza ,  el Ministerio de Salud  confirmó 767 casos de   AH1N1   de  2.855 sospechosos.  Zárate explicó que según investigación epidemilógica, "Santa Cruz es el departamento que más casos reportó”. A la fecha, esa región presenta 356 casos positivos y 11 fallecidos. A nivel nacional  hay 31 decesos.

Según el responsable de influenza del Servicio  Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz, Boris Chang, faltan reactivos en el departamento cruceño.  "Uno de los problemas que se presentó es que se agotaron los reactivos-pruebas que confirman o descartan la enfermedad;  por eso, no podemos confirmar nada”, explicó.

En Santa Cruz hay siete pacientes en terapia intensiva y 30 internados a causa de la influencia. El mal puede ser mortal para los grupos de riesgo. 

  La Paz  registra 331 casos positivos y nueve fallecidos; Cochabamba tiene 59 casos  y ocho decesos;  Oruro, 29 y un muerto; Chuquisaca reporta 14 casos positivos; Beni confirma dos enfermos   y un fallecido; Pando anotó  dos casos de AH1N1 y un deceso;  y Tarija, dos casos positivos.  Zárate confirmó que todos los fallecidos tenían patología de base   y "ninguno se había vacunado”.
 
Debido a la baja cobertura que logró  la campaña nacional de vacunación lanzada en mayo, el Ministerio de Salud reforzó el pasado fin de semana la cruzada contra la influenza. El jueves tendrán datos oficiales.

 La  dosis  trivalente  protege de tres tipos de virus de influenza: AH1N1, AH3N2 y  B, y debe aplicarse a niños de seis a 24 meses,  embarazadas, adultos mayores de 65 años, y personas con patologías de base (diabetes, obesidad y otras), que constituyen los grupos vulnerables y en los que se registran los decesos .
 
La Paz intensifica la campaña de vacunación
 
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz intensificará hasta hoy la campaña de vacunación casa por casa.

"Por  los conflictos  de la COB (Central Obrera Boliviana) no se pudo intensificar la campaña de vacunación en La Paz, pero  esa labor se realizará  hasta mañana (hoy)”, informó ayer el jefe interino de la  unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate.

El viernes, el Ministerio de Salud relanzó la campaña de vacunación en todo el país con el objetivo de  aplicar 650 mil dosis.

A La Paz se dotaron más de 100 mil dosis  para que sean aplicadas por  4.720 brigadas. Estos grupos de personal sanitario debe  recorrer casa por casa para captar a la población en riesgo.

 El jefe de la Unidad de Epidemiología, del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Ayllón, recordó que hasta el viernes se inmunizó al 53% de los paceños. Explicó que una vez que concluya la campaña, el jueves tendrá los datos oficiales de la cobertura de la cruzada.

Recomendó a la población que no está en grupos vulnerables que  corte la transmisión del virus, con el  lavado de manos constante, uso de alcohol en gel y barbijo. Además, alimentarse con productos ricos en vitamina C y acudir a la consulta médica cuando presente fiebre alta, tos , rinorrea y dificultad para respirar.





AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios