Nuevo director de Salud encara “emergencia ” en centros alteños

La flamante autoridad confía que en agosto un renovado sistema solucionará la burocracia en la compra de medicinas para los 53 centros ediles de salud.
miércoles, 6 de julio de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar  / El Alto

El nuevo director municipal de Salud de El Alto, Marco Antonio Tito, inicia su gestión  en medio de la emergencia de 53 centros ediles por  desabastecimiento de medicinas e insumos. Algunos dirigentes vecinales advierten que el cambio  administrativo "no solucionará  el problema”.     

 "El plan a corto plazo es abastecer en el menor tiempo posible a los centros de salud  para encarar este problema. A largo plazo,  se va  a cambiar la forma de adquisición que nos ha traído a esta emergencia”, informó  Tito, quien desde el lunes sustituye a Flora Poma en el dirección de Salud.

Puntualizó que la principal causa del problema fue el decreto municipal  033, aprobado durante la gestión transitoria del alcalde Zacarías Maquera. Por  esa normativa,   la comuna alteña  es responsable de la adquisición de medicamentos e insumos. Desde que se puso en vigencia, hace seis meses, hay desabastecimiento  en 53 centros de salud.

"Estamos analizando abrogar o derogar ese decreto. Si bien no  es totalmente  malo,  su problema es la burocracia que involucra; las carpetas han ido saliendo demasiado lentamente”, dijo Tito.

Antes de asumir la dirección de Salud,  Tito -médico de profesión- trabajaba como jefe de la unidad edil de Seguros y Programas. Basado en su experiencia, reconoció que acelerar la compra de insumos "no es suficiente” para solucionar el conflicto.

"La solución está en cambiar el modelo de adquisicón , nada va variar si seguimos con este sistema. Se  va lanzar con un plan que garantice mayor calidad con  productos  nacionales”, dijo.

Según el informe de la unidad de Servicios de Salud de la Alcaldía, se dotó de medicinas  "al 60% de los 53 centro de salud ediles”. El médico responsable de esta entidad edil,  Boris Calcina, reconoció que aún existen problemas en  las compras.

"Se ha cubierto un 80% en dos redes,  aún hay retraso en la red Corea. Lamentablemente las empresas incumplen con la documentación, otros no tienen materia prima y  eso causa el retraso.  Se espera que hasta julio completen todo”, dijo  Calcina.

 La dirección de Salud dota de insumos a los nosocomios ediles de manera paulatina; ayer se adquirió material impreso. Calcina anunció para esta semana el abastecimiento  de productos adontológicos y reactivos.  

Según la alcaldesa Soledad Chapetón, el cambio del director edil de Salud se debió a la "falta  de una posición firme en el cargo”. Anunció que en agosto se cambiará el proceso de adquisición de insumos médicos.

Algunos dirigentes rechazan la medida municipal: "Estoy molesta con el cambio de director porque no es la solución. Tiene que haber una solución de fondo; un decreto  de emergencia, por ejemplo. Se están dando las medicinas en poca cantidad y de manera muy lenta”, lamentó la representantes de control social en el  área de salud de  El Alto,  Mercedes Velásquez.

 Anuncian proceso  por  incumplir deberes 
  • Proceso El presidente de la Comisión de Género y Generacional del Concejo de El Alto, Juanito Ángulo (MAS), anunció "un proceso penal” contra la burgomaestre  alteña Soledad Chapetón   por el desabastecimiento de 53 centros de Salud ediles. "Hay incumplimiento de deberes por parte de la Alcaldesa. Ha habido un atentado a la salud de la población”, dijo
  • Solución  El concejal Ángulo enfatizó que el problema de falta de insumos no es culpa de la ahora exdirectora de Salud, por lo que su destitución no significa una solución al desabastecimiento. Enfatizó que la responsabilidad es de la autoridad del ejecutivo edil.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios