La leche de fórmula se venderá sólo por prescripción médica

Salud elabora una disposición para prohibir la venta de sucedáneos en mercados.
miércoles, 10 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Salud trabaja en una norma para prohibir la venta de sucedáneos de la leche materna en tiendas y supermercados con el objetivo de fomentar la lactancia materna. Se prevé que este producto sólo se expenda bajo prescripción  en  farmacias.

Ayer, en el lanzamiento del Mes de la Lactancia Materna, el jefe de la unidad de Alimentación del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, explicó que junto a la unidad de Medicamentos trabajan en una norma para prohibir la venta de sucedáneos de  leche materna en tiendas.

 "La disposición apunta a que el   expendio (de leche de fórmula para recién nacidos) sea sólo en   farmacias y  bajo prescripción médica”, dijo Humacayo. Aseguró que esa normativa sera más dura que la Ley 3460 de Fomento a la Lactancia Materna, pues "será coercitiva y obligatoria”.

" Ya tenemos un buen avance y la seguimos trabajando como parte de una de las actividades del Mes de la Lactancia Materna. Esperamos  concluirla en septiembre”, anunció. Añadió que se redacta la nueva norma, porque la que  actualmente está vigente no se cumple a cabalidad.

  "La actual disposición  ya  prohíbe la venta de estos productos. Pero lamentablemente no hay quien denuncie ese expendio, porque no le dan importancia que tiene”, dijo Humacayo.

Añadió  que para concienciar a las empresas inmersas en el tema se realizó un taller. Pese a que se comprometieron a respetar  la ley, no la cumplieron.

En Bolivia, agosto es el Mes de la Lactancia Materna. Por tal motivo, la ministra de Salud, Ariana Campero, lanzó ayer una campaña destinada  a fomentar la alimentación de los bebés con leche materna. 

   De acuerdo con  datos oficiales, el 64,3% de las madres alimentan a sus hijos con su leche. Se prevé que hasta 2030 se alcance al 80%. El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, reconoció la adhesión del Estado a la celebración.

 La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses ayuda al niño a evitar infecciones, a tener mayores defensas, alcanzar un desarrollo adecuado e incluso a tener  mejor   autoestima. 

Concurso  de fotos
  • Concurso  El Ministerio de Salud lanzó ayer el primer  concurso de fotografía de lactancia materna. 
  • Participantes  Podrán participar las personas mayores de 18 años con dos fotografías del tema.
  • Información   Las bases del concurso están en www.minsalud.gob.bo. El premio es una cámara Nikon.
6
7

Comentarios

Otras Noticias