El psiquiátrico San Juan atendió a 25.000 pacientes en 10 años

La esquizofrenia, la bipolaridad, el retardo mental y la adicción son las atenciones más comunes que brinda el centro de Irpavi.
miércoles, 10 de agosto de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

El Centro de rehabilitación y salud mental  San Juan de Dios celebró ayer su décimo aniversario. En una década, la institución atendió a  25.000 pacientes,  la  mayoría con esquizofrenia, bipolaridad, adicciones y depresión.

"Desde 2006 hasta la fecha hemos atendido  a 25.000 pacientes”, dijo orgulloso el director del Centro,  en la zona Irpavi II, Ricardo Ramos.

El San Juan de Dios comenzó a funcionar -gracias a su creador, el padre Juan Ruiz- en  un pabellón con  un  doctor y dos enfermeras. "Fue complicado comenzar. Busqué por mucho tiempo un terreno grande, para lo que habíamos soñado, pero no había”, contó el sacerdote que sigue siendo el motor del Centro.

Con el transcurso de los años, la labor del Centro se difundió, la gente comenzó a acudir y para satisfacer la demanda se buscó más personal, se construyeron más pabellones. Ahora  el psiquiátrico cuenta con cinco áreas.

"Actualmente hay 150 pacientes internados, la mitad de ellos son indigentes a quienes los trae la Policía o la Alcaldía. Es gente que ni siquiera sabe que tiene una discapacidad y peor el nombre de ésta”, añadió Ramos.

La jefa  de enfermería del Centro, Martha Quispe, afirmó que la historia de cada uno de los pacientes se queda en la memoria de todo el personal, pero la de Wilbur fue la que más le impactó. Él ingresó hace siete años al Centro con cuadro  de esquizofrenia. "Era muy agresivo”.

El muchacho siguió el tratamiento y  mejoró. Después superó su enfermedad y ahora, con más de 30 años, Wilbur acude a consultas médicas y a recibir su tratamiento. "Su medicación es de por vida, pero lo bueno es que se recuperó”, afirmó orgullosa.

El centro funciona gracias al aporte de instituciones y empresas de laboratorio que donan medicamentos. Algunas organizaciones brindan ropa y alimentos para los internos.

   En el acto  por los 10 años de servicio del Centro, ayer, uno de los  médicos más antiguos, Rodolfo López, contó como anécdota que una ministra posesionó a un dentista como director del centro de salud mental. "Y claro... no duró mucho”, dijo.

 El padre Juan afirmó que el próximo reto del San Juan de Dios es atender a niños y a  mayores con  Alzheimer.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

73
1

Comentarios