70 templos de Obermaier serán patrimonio, como el padre quiso

El Concejo anuncia un reconocimiento a las iglesias de altas torres y campanarios. El padre propuso que se promuevan como atractivos turísticos de El Alto.
miércoles, 10 de agosto de 2016 · 00:38
Madeleyne Aguilar / El Alto

Tras ocho días de la muerte del padre  Obermaier,  el Concejo Municipal de El Alto  anunció un reconocimiento a los templos que construyó el sacerdote alemán. En febrero pasado, el padre Sebastián presentó un proyecto detallado a la Asamblea Legislativa Plurinacional  para que sus  70 iglesias sean declaradas patrimonio cultural y turístico.

 "Reconocer la labor espiritual y social del padre Obermaier no merecería ningún tipo de restricción de parte de las autoridades municipales, departamentales y nacionales. Es un trámite que se tiene que hacer para que las capillas y templos sean declarados patrimonio. Nosotros como legislativo municipal apoyaríamos esa iniciativa”, dijo el presidente del Concejo de El Alto, Édgar Calderón.

El tema aún no se abordó en el pleno del Concejo. Calderón precisó que debido a la sugerencia de los vecinos alteños, especialmente de la zona Villa Adela,  se lo tratará  en la próxima reunión con  el ejecutivo municipal.

En febrero de este año, el padre Sebastián Obermaier había propuesto a la Asamblea Legislativa que se nombre patrimonio  cultural y turístico a los 70 templos que construyó en El Alto. Así lo evidencia  un extenso documento,   con fotografías y argumentos, que fue encontrado en la habitación donde vivía en Villa Adela.

"Sabiendo  que las casas humildes de planta baja se cambiarán en el futuro por  edificaciones de muchos pisos, he construido torres muy altas; para que también 100  años después las torres den su mensaje: Dios vive entre nosotros”, dice una parte  del proyecto de Obermaier.

En el documento,  de más de 70 páginas, el padre explica que si las iglesias están muy alejadas de los feligreses, la concurrencia a las misas  será menor. En cambio si cada zona tiene su templo, éste será  un lugar de reunión familiar  para vivir los sacramentos.

"Hasta hoy El Alto no tiene edificaciones que impulsen a los turistas internacionales y nacionales a salir de La Paz y visitar nuestra nueva ciudad. Los diferentes templos podrían motivar a las empresas turísticas de quedarse medio día en la ciudad”, explicó el padre Sebastián.

El sacerdote alemán falleció el  2 de agosto,  a sus  81 años. Durante los   38 años que vivió en El Alto construyó en esa urbe   71 templos,  59 santuarios en   planicies del altiplano, aulas y casas para la población de bajos recursos.

"No era arquitecto, pero si había una necesidad, él mismo se empapaba de información y empezaba  a hacer los planes,  era autodidacta. El modelo de construcción que  tenía es similar a la arquitectura de su pueblo natal en Múnich, Alemania. También los colores alegres de los templos:  verde y  naranja”, cuenta el vicario de la parroquia Cuerpo de Cristo, Pavel Padilla.

El sacerdote colaboraba con Obermaier en  oficiar las eucaristías en los templos más alejados. Comenta que el padre Sebastián trabajaba sus proyectos en reserva  y que presentó al Gobierno otros planes arquitectónicos.

"También tenía proyectos para descentralizar todos los ministerios de un solo  lugar. Los había tenido incluso en una maqueta que  presentó al Vicepresidente”, cuenta Padilla. 

La declaración de patrimonio de los 71 templos  significaría mayor protección. Padilla comenta que en el pasado algunos vecinos intentaron expropiar terrenos  del padre  Obermaier. 

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

120
49

Comentarios