Salud registra a 4.778 kallawayas en Bolivia y alista su legalización

El Viceministerio de Medicina Tradicional alista un reglamento para sancionar el ejercicio libre de los médicos tradicionales. En el país hay más naturistas y parteras.
jueves, 11 de agosto de 2016 · 00:09
Verónica Zapana S.  / La Paz

El  primer registro de kallawayas, realizado por el Ministerio de Salud, consigna a 4.778 médicos tradicionales que trabajan en  todo el país. Se alista una  matriculación para que ejerzan de forma legal.

"En las cuatro especialidades -parteras, amautas, médicos tradicionales y naturistas- ya hemos registrado a 4.778 trabajadores de este rubro en el Ministerio de Salud”, informó ayer el viceministro de Medicina Tradicional, Germán Mamani.

 La Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana,  promulgada en diciembre de 2013,  crea el Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana  (Rumetrab). A partir de esta base de datos, se debe establecer mecanismos de control al ejercicio y  la práctica de la medicina ancestral.

Mamani afirmó que tras el registro  se trabaja en la reglamentación de la norma para que estos médicos cuenten con una matrícula que les permita ejercer su trabajo de forma legal. "Aún estamos en el tratamiento del reglamento;  sin embargo, ya está en marcha la matrícula que se entregará desde diciembre o a más tardar en enero”, resaltó.

En la propuesta de reglamento aún  falta incorporar las sanciones a quienes no cumplan   las disposiciones de la norma. "Pero se está trabajando en ello”, resaltó la autoridad.

 Con la entrega de la matrícula, los médicos tradicionales incluso podrán trabajar de forma conjunta con médicos formados en la academia. "Estamos coordinando para realizar la articulación de ambos saberes”, dijo.

 Uno de los grandes saltos que dio la medicina tradicional en Bolivia fue su fusión con la académica. Desde hace más de cinco años, la Caja Petrolera de Salud (CPS) reconoció los saberes científicos ancestrales e incorporó a kallawayas en su personal.

"Ya son cinco médicos tradicionales que trabajan ahí y comparten conocimiento con los médicos académicos”, puntualizo el viceministro del área. 

Las declaraciones las hizo ayer en la inauguración del seminario científico andino  "Salud de los Pueblos Indígenas”, organizado por el Ministerio de Salud y la cooperación belga. El evento reúne a médicos de Bolivia, Ecuador y Perú para intercambiar experiencias positivas que mejoran la salud de los pueblos.

En el evento, Bolivia presentó  de sus políticas más relevantes  el Programa  Multisectorial Desnutrición Cero.
 
Este plan, implementado en 166 de los 339  municipios, busca erradicar la desnutrición de niños menores de dos años y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

 También se expuso el Programa de Fortalecimiento de Redes de Salud que apunta a  mejorar la calidad de vida de más de medio millón de personas de los 43 municipios más vulnerables del país.  Este plan cerró su labor tras  cinco años de ejecución  con saldo positivo en todos los niveles. 

2
2

Comentarios