Sube en 60% decomiso de alimentos sin registro

jueves, 11 de agosto de 2016 · 00:07
Pamela Pomacahua  / La Paz

La incautación y destrucción de alimentos sin registro sanitario y sin autorización de importación subió en un 60% de enero a la fecha si se lo compara con el mismo periodo del año anterior. En 2015 se hallaron 50 toneladas mientras que esta gestión llegó a 81,54 toneladas.

"Los productos que intentaron ingresar sin ningún registro y de contrabando son de 81,54 toneladas. Toda esta mercadería ha sido destruida. El año pasado en el mismo periodo se decomisó 50 toneladas”, informó el coordinador departamental de Inocuidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Juan Quispe.

El decomiso de estos alimentos se realizó en diferentes puntos fronterizos del departamento de La Paz como en Desaguadero donde  se decomisaron 14,18 toneladas; Guaqui 34,37; Tiquina 18,86; Rinconada 25,34; Achica Arriba 89,81; y en el aeropuerto de la ciudad de El Alto 26,06.

La autoridad departamental dijo que se decomisaron productos de origen vegetal como semillas;  ganado vivo; alimentos frescos como carnes, lácteos, leche; frutas y verduras; y productos envasados como galletas, refrescos, chocolates, entre otros, que provenían de los países vecinos como Argentina, Perú y Brasil.

El primer trimestre  de este año,  el jefe distrital del Senasag, Jaime Argüello, informó que en lo que va de 2016 se incautaron de 30 toneladas de alimentos y bebidas sin registro sanitario.

Dijo que la mayoría de los productos decomisados son destruidos porque ingresaron al país ilegalmente y no cuentan con certificación sanitaria que garantice la calidad del producto. El 95% de los mismos provienen del Perú, y el resto de otros países.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios