“Mediadores ”ayudarán a reparar daños de adolescentes agresores

La Ley del Código Niño, Niña Adolescente establece el enfoque de justicia restaurativa y reinserción. Para los jóvenes el último recurso es la privación de libertad.
viernes, 12 de agosto de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Al menos 25 psicólogos, trabajadores sociales y educadores se capacitan para que en cuatro meses empiecen a trabajar como  "mediadores” de la novedosa justicia  restaurativa para adolescentes. Su misión será ayudar a que   los jóvenes agresores reparen daños en ellos y en  sus víctimas.

"Los mediadores tienen un proceso de capacitación  profundo. No podemos correr el riesgo de jugar con las víctimas. Es un proceso de formación que dura  160 horas y que se está realizando con especialistas del exterior, considerando aspectos antropológicos de Bolivia”, dijo  el responsable del Proyecto Mondo MLIL, de Italia, Roberto Sironcelli.

El especialista -que participó ayer en el Taller de Validación del Manual de Ejecución de Medidas Socio Educativas y Requerimiento- asegura que esta nueva modalidad de justicia  penal para adolescentes  se aplicará desde diciembre  en el país.

En el libro tercero de la Ley 548 del Código Niño, Niña, Adolescente -norma promulgada el 17 de julio de 2014- se incorpora en  el sistema penal para el adolescente  el enfoque de Justicia Restaurativa. Sironcelli comentó que la aplicación de esta  nueva forma de justicia "es un desafío”.

 En esta nueva modalidad  se instaura la figura de  los mediadores que no buscan reconstruir los hechos -eso lo hace el sistema penal ordinario-. Su tarea es   trabajar con los valores y  sentimientos  tanto de la víctima y como del agresor. "El mediador debe intentar reconstruir esas relaciones que se han roto”, dijo Sironcelli. Afirmó que el proceso de reconstrucción, que se realiza en sesiones,  no es forzoso.

El experto comentó que este tipo de justicia apunta a enmendar el error común de dejar a un lado los sentimientos de la  víctima y enfocarse sólo en que el ofensor pague su culpa. 

"Las víctimas también buscan respuestas que sólo el agresor puede dar. Se preguntan ‘¿por qué a mí?,  ¿por qué me ocasionaste tanto daño?’ Y el agresor a veces ni se da cuenta de lo que provocó”, dijo Sironelli.
 
Afirmó que el  mediador podrá intervenir en   "conflictos familiares, amorosos y vecinales”. Aseguró que este tipo de justicia  satisface de alguna forma a la víctima y al agresor y lo ayuda a  reintegrarse a la comunidad. "El enfoque funciona”, recalcó

  La responsable de Análisis normativo del Ministerio de Justicia, Diana Rojas, afirmó que en  los nuevos manuales se incorpora el enfoque de justicia restaurativa. Se apunta a que la privación de libertad sea el último recurso y se apliquen otras sanciones, como trabajo comunitario.

 

El Código  548 
  • Artículo 318  La justicia restaurativa debe ser de acceso gratuito, voluntario y confidencial. Se realiza a solicitud de la autoridad competente, con el consentimiento libre y voluntario de la víctima.
  • Artículo 323  Las medidas socio-educativas que se cumplen en libertad son:  prestación de servicios a la comunidad y libertad asistida.
  • Libertad asistida  Esta medida se aplican en delitos leves para no congestionar los centros de reintegración social, donde se encuentran los privación de libertad. En éste caso, el fiscal es quien acompaña al adolescente para que se responsabilice por su actuar.

1
2

Comentarios