Ley plantea la digitalización de historias clínicas

viernes, 12 de agosto de 2016 · 00:00
 Página Siete  / La Paz

  Un proyecto de ley que establece la digitalización de las historias clínicas fue presentado ayer  a la Asamblea Legislativa por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Alicia Canqui, junto a  representantes de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia.  

"Este proyecto de ley es de implementación de identificación médica digital. A partir de esto, este proyecto nos permite, sobre todo - a través de una identificación digital- poder tener la historia médica”, explicó Canqui a la agencia gubernamental ABI. Aclaró que la norma fue trabajada en coordinación con "los compañeros interculturales, la Comunidad Soberanía y otras organizaciones sociales”. 

La diputada oficialista confesó que  está  preocupada por la atención en salud. "Hemos visto muchas deficiencias en el aspecto de consulta y el manejo de atención a los pacientes”, dijo.

Consultado sobre el proyecto, el director del Hospital del Niño, Josep Henao, dijo que la digitalización alivianaría el archivo. "Ahora tenemos que guardar estas historias clínicas por mucho tiempo y eso implica ocupar espacios”, afirmó.

El galeno resaltó que con  la digitalización se trabajaría en red y los resultados de los exámenes estarían en el consultorio del médico al instante. Sin embargo -dijo-,   el problema serían las firma de los médicos. En ese documento hay varias firmas y sellos.

Comentarios