La romántica Villa Balazo busca ser barrio “modelo” de La Paz

Villa Victoria, conocida también como la de los múltiples nombres, impulsa un plan de urbanismo. Hoy 27 fraternidades bailarán en la Entrada folklórica.
sábado, 13 de agosto de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Una de las villas  más antiguas de La Paz cumple 91 años de su fundación y los celebra con actos cívicos y folklóricos.  Villa Victoria -conocida también como Villa Balazo o la Romántica Villa-   apunta  a convertirse en la primera  urbanización "modelo” de La Paz.  

"Esta villa es la  primera urbanizada  de La Paz. Aquí se ha escrito parte de la historia”, asegura el secretario de Culturas y Educación de la Junta de Vecinos, Marco Antonio Huanca.  

La zona nació con el  nombre de  Cinco Patas  porque tenía esa forma en el mapa paceño, luego se la denominó Munasiñapata, porque  su  colina era habitual paseo de los enamorados. Con el pasar del tiempo se la nombró Paukarpata, ya que  los árboles    le daban  espacios floridos.

 En 1925 se promulgó una ordenanza municipal que puso el nombre oficial a la zona. Se llamó   Victoria y fue  la primera villa urbanizada de La Paz.

Pese a los   nombres previos, la historia hizo que la zona sea conocida también como Villa Balazo. Durante el levantamiento revolucionario  del MNR de 1949,  soldados del regimiento Calama se subían a los árboles del bosquecillo de Tembladerani para disparar a los civiles.   Después, en la Revolución del 52, los fabriles de la Said  armaban revoluciones en la villa.

Tras esos acontecimientos, las parejas, a fuerza de  paseos, le dieron a la zona el denominativo de la Romántica Villa.

"La zona comenzó con pocos habitantes, pero ahora  tiene 403.000. Fue creciendo rápidamente, aunque sus límites no. Las casas ahora  son edificios que albergan hasta 45 personas”,  relató el vecino Huanca.

La villa  celebra  91 años de fundación el lunes. El programa de festejos comenzó ayer con un desfile de escolares de los más de cinco colegios fiscales, de convenio y privados,  además de  vecinos y  comerciante.

En el acto participó la concejala asignada al macrodistrito Max Paredes, Beatriz Álvarez, quien emocionada   aplaudía el paso de los participantes. "Los vecinos de esta zona son conocidos por ser  románticos y muy querendones de su tierra”, afirmó.

Reconoció   el esfuerzo que realiza la mujer de esa zona. "Aquí es donde las mujeres son  emprendedoras y producto de su trabajo   aportan no sólo a la economía de sus familias, también a la del macrodistrito y a la de la ciudad  La Paz”.

Huanca afirmó que ahora  la  junta de vecinos apunta a  que la zona se convierta en la primera villa modelo de urbe paceña. "Estamos trabajando con los vecinos para concienciarles en  que se evite echar basura en las calle.
 
Queremos una zona limpia, linda y  segura”, afirmó.

El plan también contempla la recuperación de los valores zonales. "Eso se trabajará con los colegios, enseñando historia a los niños”. Además, que las  fachadas de las viviendas de cada calle tenga un color especial.

 Hoy, desde las 14:00, se realizará la Entrada folklórica con 27 fraternidades. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1

Comentarios