Estudiantes crean recolectores de basura para cuidar ambiente

Niños de hasta ocho años crearon robots. Ayer participaron cerca de 2.000 estudiantes en la prueba. Los ganadores irán a la competencia nacional.
domingo, 14 de agosto de 2016 · 00:00
Verónica Zapana  / La Paz 

"Mi robot tiene el propósito de recoger la basura del lago Titicaca. Es un prototipo que trabajamos con mi hermano, pero quisiéramos construir uno más grande para que nuestro lago sea limpio”, dice Ángela Condori, una niña de ocho años que participó ayer en la categoría principiantes del área robótica de la sexta versión de las Olimpiadas Científicas Plurinacionales.

Entusiasmada y junto a su hermano Carlos mostró la creación. "Tiene la forma de un barco. Está hecho de venestas recicladas, goma eva, botellas PET y cepillos de peinar viejos. Funciona con batería”, señala  la niña.
Mientras recorre el barco en el agua, los dientes de los cepillos levantan la basura y la colocan en la parte posterior de la nave.

Ellos, junto a otros estudiantes participaron ayer en la tercera etapa de la sexta versión del concurso académico en el coliseo de la UMSA.  

Según la directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Érika Montes,   junto a la UMSA realizaron la prueba en el área de robótica a nivel departamental y los ganadores pasarán a la competencia nacional. La temática para esta versión es el cuidado del medioambiente. "La mayoría son trabajos para el recojo de basura”. 

Los hermanos Condori estuvieron entre los ganadores.

Otro grupo  fue el de los estudiantes del colegio Don Bosco de Achacachi, puesto que elaboraron varios robots hechos con desechos de basura electrónica y venesta, aunque uno con el nombre de  Poncho Rojo fue el que se destacó entre todos. 

"Mi robot está hecho de venesta y sus brazos de marcadores gruesos secos. Se llama Poncho Rojo, porque mi municipio es conocido como el de los Ponchos Rojos”, señala Álvaro Palluca, de nueve años de edad.

Funciona con control remoto que también elaboró el grupo y su tarea es recoger la basura del suelo de la escuela y también ayudar a los niños con discapacidad a cruzar la calle.

 

Participantes usan material de reciclaje  para crear sus robots

Los estudiantes que participaron ayer en la tercera fase de la sexta versión de las Olimpiadas Científicas Plurinacionales usan material de reciclaje, como CD, baterías en desuso de celulares y cargadores portátiles para crear sus robots.

"Construir nuestro robot prototipo, no tuvo un alto costo. Lo elaboramos con dos CD que no servían y un motor hecho del cargador portátil del celular”, relató un estudiante de la ciudad de El Alto.

 La directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Erika Montes, señaló  que ésta es la tercera fase del concurso. 

Hay tres áreas de concursos. A, B y C de robótica. "En la última realizan robots prototipo que siguen líneas y que pasan laberintos”. Ayer en la mañana participó ese grupo en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés.
 
En el concurso se presentaron  niños desde sexto de primaria.

 
 

2
1

Comentarios