Hay 20 quejas contra hospitales por promover leche de fórmula

Informan que sólo el 1% de las empresas públicas y privadas tienen espacios para que sus trabajadoras den de lactar a sus bebés.
lunes, 15 de agosto de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

En el primer semestre de este año, el Ministerio de Salud recibió 20 denuncias contra médicos de maternológicos públicos y privados   que promocionaron, a través de prescripción médica,  la leche de fórmula. 

 "Las denuncias que tenemos es principalmente donde nacen los bebés, en los maternológicos. (Según las quejas), el médico receta leche artificial sin necesidad de hacerlo”, informó la responsable  de Promoción del Ministerio de Salud, Natividad Choque, en un acto por el  mes de la lactancia materna.

    Según el artículo 27 de la  Ley 3460 de Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de los Sucedáneos, se prohibe al  personal de salud que presta servicios en instituciones públicas o privadas,   la publicidad de las fórmulas.

Choque remarcó  que un bebé debe consumir leche materna de forma exclusiva hasta los seis meses. "No es necesario darles mates, ni agua”, recalcó. 

Aseguró que los bebés  sólo deben  alimentarse con la leche sucedánea  en casos extremos, como alguna afección grave  de la madre o por abandono.

 Aunque la ley lo prohibe, quienes la infringen sólo reciben una sanción moral o una llamada de atención.

 Choque  reconoció que ese tipo de amonestación no es muy efectiva, por lo que adelantó que desde el Ministerio se trabaja en una normativa más rígida.

Remarcó que es importante que los nosocomios apoyen la lactancia materna exclusiva y  el apego precoz -es decir   que la madre amamante al bebé inmediatamente después de  que haya dado a luz- y se conviertan en Hospitales de la Madre Niño. "De esos nosocomios ya tenemos cerca de una decena”, acotó.

Otra de las preocupaciones que tiene la unidad es que las instituciones públicas y privadas aún no tomaron conciencia de brindar un espacio adecuado para lactancia a sus trabajadoras que dan el pecho a sus hijos.

"Esa norma sólo 10 instituciones publicas y cuatro privadas la han cumplido. Estos equivalen a menos del 1% del total de instituciones del país”, reprochó.

Pidió a las trabajadoras exigir esos espacios, para que se efectivicen sus derechos. "Muchas no lo hacen por miedo, pero es momento de empoderarse”, dijo.

Las instituciones recibieron cartas de llamada de atención de parte del Ministerio por  falta de ese espacio, pero  aún no cunplen con la disposición.

 Sin embargo, elogió a las empresas que sí lograron instalar ese espacio. En 2015, la joyería Nefertiti fue la primera firma privada en habilitar ese espacio y fue reconocida.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
2

Comentarios

Otras Noticias