Con trajes de héroes y princesas los canes se lucieron en pasarela

La actividad superó las expectativas de los organizadores. Todos los canes que asistieron con disfraces recibieron un regalo por su día por adelantado.
lunes, 15 de agosto de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Con trajes de superhéroes, de soldados romanos y hasta de princesas, más de 200 perros desfilaron  ayer en la pasarela de una feria que se instaló en la Estación Central de Mi Teleférico, para celebrar por adelantado  el día de San Roque, que se festeja mañana. 

Con el disfraz de Súper Can, Lucas, un perro de raza chapi, llegó ayer al lugar para participar del evento. "Lo disfrazamos así porque él es un superhéroe para todos en mi familia. Llegó a casa para sacarnos de la tristeza y robarnos cada día una y mil sonrisas”, afirmó su dueña, Carmiña. 

Ella relató que hace dos años su familia se trasladó y Lucas llegó a ser la compañía de todos, especialmente  de su madre, quien se quedaba sola en casa.

"Lucas es el mimado. Él come igual que nosotros, eso sí -aclaró- sin picantes, ni chocolates, sólo  comida balanceada y de vez en cuando algunas masitas que le encantan”, indicó.

Para festejarlo mañana en su día, su dueña alista como "sorpresa” una torta  "sin crema  para celebrarle como se merece”.

Junto a ella, cientos de personas con sus mascotas se dieron cita en el lugar para participar de la jornada, que también promovió la tenencia responsable de animales y la vacuna antirrábica.

El acto fue organizado por la Asociación Huellitas, el Ministerio de Salud, Mi Teleférico y la Policía Boliviana. Asistió el  vicepresidente Álvaro García Linera junto a su esposa Claudia Fernández y una de sus dos mascotas adoptadas, Athenea. 

Ahí habló de los alcances de la Ley 070 de Protección de Animales. "Es una ley que reglamenta las actividades institucionales, los cuidados que hay que tener con los animalitos, las obligaciones que tenemos como Gobierno, como Alcaldía para proteger y permitir una situación de salud y de una vida mínimamente digna para estos animalitos que nos acompañan toda la vida y que muchas veces son mucho más cariñosos y más leales que algunas personas”, afirmó la autoridad.

También   pidió a la población ser responsables al momento de adoptar a un animal  para evitar su abandono. "Hay que quererlos y no maltratarlo”, dijo.
 
Por su parte, la representante de la Asociación Huellitas, Silveria Laureano, agradeció la participación de las autoridades, por que con su ayuda se socializará la ley y se evitará la sobrepoblación de perros.

  "En La Paz y El Alto hay más de 30.000 perros. Esa población debe reducirse con mucha educación”, sostuvo.
 En el espacio se instalaron varias carpas donde se informó sobre diferentes aspectos, como salud y educación. Además  se vacunaron a las mascotas.

"Estamos vacunando contra la rabia a las mascotas que no hayan recibido su dosis en la campaña masiva que se realizó hace dos meses. En esta actividad hemos dispuesto 20.000 dosis y a nivel nacional, 500 mil” informó el responsable del Programa Nacional  de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes.

En las carpas habían varias personas que hacían fila para que sus regalones reciban la dosis, pero otros hacía  cola para que sus canes desfilen sus trajes.

Por la pasarela pasaron perros de diferentes razas: chapi, salchicha, pequinés, doberman, collie, pastor alemán, husky siberiano, entre otras. 

También hubo presencia de  razas que, se dice, son  potencialmente peligrosas.

 Un can de raza bull terrier,   de nombre  Bruss fue disfrazado  de un soldado romano. "No es agresivo, él es muy cariñoso”, aclaró su propietaria, quién  añadió  que como regalo para su perro alista una torta de carne.

En tanto, el  gerente  de la empresa  Mi Teleférico, César Dockweiler, indicó  que  está en  evaluación   un  reglamento para que los canes sean transportados en el teleférico. 

"Estamos planteando que los dueños de las mascotas tengan dispositivos para transportarlos”, recalcó.    
 
En Bolivia hay 154 casos de rabia 

En Bolivia se reportaron 154 casos de rabia canina hasta la fecha, informó la ministra de Salud, Ariana Campero.

La autoridad afirmó que de los  154 casos de rabia canina reportados en todo el país, el 47% está en   Santa Cruz, el 21% en Oruro y el 16% en  Cochabamba. "Estamos fortaleciendo junto a los Servicios Departamentales de Salud nuestras acciones en todos estos departamentos”, afirmó la autoridad.

 Campero sostuvo  que para inmunizar a los animales, el Gobierno invierte seis millones de bolivianos en  la adquisición de las vacunas.

Por otra parte, la Alcaldía paceña también agasajó a los animales con una campaña  vacunación gratuita y también con la desparasitación de los animales en la plaza Abaroa. 

 La actividad también sirvió para que la gente sea consciente y levante las heces de sus mascotas.
 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

75
2

Comentarios