Denuncian que en un colegio del centro pasan clases entre ratones

Autoridades educativas temen que los roedores causen afecciones en los escolares. La Alcaldía desratizará el colegio, ubicado en la Montes, si llega la solicitud.
martes, 16 de agosto de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Padres de familia y maestros del colegio Eduardo Idiaquez, ubicado en la avenida Montes, denunciaron ante las autoridades educativas que en el establecimiento proliferan los  ratones y que estos roedores contagiaron  hasta piojos a los niños. Alistan tareas de limpieza.

"Nos ha llegado una carta denunciando que la proliferación de ratones (en el colegio Eduardo Idiaquez) llega al colmo. Dicen que  hasta les han saltado piojos a los escolares”, informó ayer la directora Distrital de La Paz 2, Cinthia Contreras.

Refirió que la semana pasada, la Junta de Padres de Familia  y la directora del colegio,    Lucía Quino, presentaron la denuncia. "Sin demora, personal de la DD2   fue a   hacer una inspección”.

En el establecimiento de la avenida Montes estudian cerca de 1.200 alumnos en  tres turnos. En la mañana hay   800 escolares que pertenecen a  la unidad educativa Brasil;  en la tarde 300, del colegio   Eduardo Idiaquez y en la noche, un centenar del CEA.

"Esta situación es muy  preocupante”, afirmó Contreras y añadió que  teme que la presencia de roedores cause   afecciones a la salud de  los escolares. Recalcó que urgen las   tareas de limpieza y de fumigación de vectores en el establecimiento. 

"Creí que la presencia de los animales se debía a una mala limpieza; pero no es sólo eso. Hay ratones por otros factores, por ejemplo que el sistema sanitario está arruinado y por ello, se cortó el  agua durante dos días. Es  un foco de infección”, dijo.

Ayer, los padres de familia  del establecimiento se reunieron con la directora distrital y acordaron realizar tareas conjuntas de limpieza durante dos fines de semana. "Vamos a hacer la primera limpieza este sábado y la  segunda, el siguiente. En esta labor participará toda la comunidad educativa”, aseguró.

Explicó que a ninguna de las direcciones distritales de educación les corresponden las tareas de fumigación, pero que solicitarán a la Alcaldía que se realice ese trabajo. "Vamos a enviar nuestra solicitud en las próximas horas”, añadió Contreras.

La Jefa de la unidad municipal de Atención Integral de Animales -ex Zoonosis-, Shirley Mérida, informó que es a  su despacho a donde debe presentarse la solicitud de desratización. Hasta ayer por la tarde no  llegó nada.

"Una vez que nos llegue la solicitud, vamos a acudir inmediatamente al lugar. Nosotros realizamos la desratización con productos que no hacen daño a las personas”, afirmó. Destacó la  importancia de esa labor pues la presencia de vectores pone en riesgo  la salud de los colegiales.

 

El  establecimiento
  • Establecimiento    Alberga   tres turnos: en la mañana es el colegio Brasil;  en la tarde, el Eduardo Idiaquez y en la noche funciona un Centro de Educación Alternativa (CEA), para Adultos.
  • Alumnado  En los tres turnos hay cerca de 1.200 estudiantes. El turno de la mañana tiene el 70% de la población.
  • Alcantarillado  El colegio tiene más de 50 años, por eso presenta problemas  de alcantarillado. La semana pasada, durante dos días se cortó el agua en el colegio.
  • Control  Los padres de familia exigen a las autoridades que  controlen las condiciones sanitarias de la escuela.

1
7

Comentarios