Ediles controlan a los minibuses en 13 puntos móviles

Verifican rutas y recorridos, estándares de calidad y buen trato al pasajero.
martes, 16 de agosto de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia  /  La Paz 

Con 13 puntos móviles y  estratégicos en toda la urbe, los controles municipales  al transporte público fueron retomados ayer. El cumplimiento de los estándares de calidad, de las rutas y  recorridos y del buen trato al pasajero son los aspectos en los que se puso énfasis en la primera jornada.

El martes pasado el Concejo Municipal aprobó las modificaciones a la Ley 167 de Control al Transporte que establece las faltas leves,  graves y gravísimas y sus sanciones. Con la modificación consensuada de la norma, que fue  promulgada y publicada  el fin de semana,  ayer se dio inicio a los operativos que habían entrado en receso durante 40 días. Los montos de las multas no fueron modificados.

 "Hemos dado inicio a los controles con 13 puntos móviles. Eso quiere decir que  se van moviendo para generar un mejor control al transporte que es tan dinámico”, informó el jefe edil de la Unidad de Control de la Secretaría  de Transporte, Andrés Beltrán. 

Esta estrategia ayudará a los funcionarios y guardias municipales a  abarcar más zonas de conflicto que requieren de un control rápido y efectivo. "Si nos mantenemos en un solo punto puede haber alteraciones de rutas, entonces tenemos que irnos moviendo para generar una adecuado control”, explicó.

Si bien son puntos móviles, algunos de los sectores en los que se realizan operativos constantes son:  La Portada, el Cruce de Villas, la calle 21 de Calacoto, la  Camacho, el estadio  Siles,  Garita de Lima y   Plaza del Estudiante. 

Para esta labor se despliegan de  240 guardias municipales de Transporte y aproximadamente 600 funcionarios ediles. Todos  fueron capacitados en las modificaciones realizadas al ley de transporte,  la pasada semana.

"Vamos a aplicar sanciones a aquellos vehículos que hagan alteraciones de ruta, el famoso trameaje, que no porten hojas de ruta que les da el sindicato, que no tengan la respectiva roseta de los estándares de calidad,  que  cobren de manera excesiva o que maltraten al usuario”, manifestó la autoridad municipal.

  Los controles se realizarán en los turnos de mañana, tarde y noche. La población puede denunciar casos al teléfono  800 13666.

 

Vigilar  y sancionar
  • Personal  La Comuna paceña desplegó 240 guardias de transporte y aproximadamente 600 funcionarios  para realizar el control en tres turnos: mañana, tarde y noche. 
  • Denuncias  La población puede realizar denuncias a la línea gratuita 800 -13666.
  • Boletas  Hasta el cierre de esta edición la Alcaldía no dio un informe de sanciones.

7
1

Comentarios