Luna busca formar familia tras cambiar legalmente de identidad

La mujer trans de 25 años recibió el lunes el certificado que consigna el nombre y el género con los que se identifica. Planea retomar sus estudios de derecho.
miércoles, 17 de agosto de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

A sus 25 años, Luna Sharlotte Humérez volvió a nacer y así lo acredita el certificado oficial que  lleva  el nombre y el género de una mujer. Luna es  la primera persona trans que obtuvo una partida  de nacimiento acorde a su identidad.   Ahora apunta a realizar otro sueño:   "hacer una familia”.

 "El lunes fue uno de los días más importantes de mi vida. El SERECI (Servicio de Registro Civil) emitió la resolución con la que podía iniciar el cambio de mi nombre en mis documentos”, dice muy  contenta, Luna.

Con la resolución en mano, inició el trámite de cambio de nombre en su partida de nacimiento. "Y luego de unas horas, me entregaron el documento. Ahora oficialmente me llamo Luna Sharlotte”, asegura.

El 1 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió el registro para el cambio de nombre,  sexo e imagen de las personas transgénero y transexuales, tal como dispone la Ley 807  de Identidad de Género.

 Según la norma, el SERECI tiene 15 días para emitir la resolución administrativa que avale o rechace el cambio de los datos  del solicitante. Tras emitir el documento, envía un informe a unas 15 instituciones -Migración, Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Policía, entre otras- para que  también consignen las modificaciones respectivas en sus registros.  

  Luna presentó sin demora los requisitos al SERECI y el lunes se convirtió en la primera transexual de La Paz  que pudo cambiar su nombre y sexo en  su certificado de nacimiento.
 
Hasta hace  tres años Luna  tenía apariencia masculina  y llevaba el nombre de un varón -Christian-  aunque  jamás se había identificado con esa personalidad. "Yo siempre me identifique como una mujer”, explica. 

En 2013 tomó la importante decisión de hacer caso a sus instintos y mostrarse  como realmente es.   "Ahí comencé mi etapa de  transición. Para  tener la imagen femenina que ahora tengo tuve que hacerme varias cirugías, menos la del cambio de sexo”, afirma Luna.

Tras iniciar su cambio en centros de salud, algunas reparticiones y otros sitios estaba expuesta a "miramientos”.
 
Su  imagen no coincidía con los datos de su cédula de identidad.

 "Ahora no tendré conflictos, ahora soy Luna”, comenta feliz y cuenta que hoy lo primero que hará será acudir al SEGIP para modificar su carnet de identidad.  "Espero contar con este documento lo antes posible”.

En su vida  el siguiente paso  será formar una familia: "En mis planes está hacer una familia con mi pareja”.
 
 También planea retomar sus estudios universitarios para concluir su carrera: derecho.
   
El trámite del  cambio  de identidad
  • Norma  La Ley  807  de Identidad de Género, que entró en vigencia el 1 de agosto, plantea que todas las personas transexuales y transgénero pueden realizar el cambio de imagen, sexo y nombre en sus documentos personales.
  • Trámite  El trámite se realiza en las oficinas del Servicio de Registro Civil (SERECI), presentando ocho requisitos entre ellos, el  certificado de un psicólogo.
  • Resolución  El SERECI tiene 15 días para emitir la resolución. Si acepta, debe notificar a 15 instituciones.
Ocho trans  cambiaron sus  documentos en el país
 
Página Siete  / La Paz

En el país, ocho personas transexuales y transgénero  ya han obtenido su certificado de nacimiento que consigna el cambio de su identidad.

   "En todo el país hay ocho personas  que ya hicieron el trámite para obtener el  cambio de identidad en su certificado de nacimiento. De éstas, dos están en La Paz, tres en Cochabamba, una en Santa Cruz, una en Potosí y una en Beni”, afirmó la presidenta de la Red  Trans de Bolivia (Red Trebol), Raiza Torriani.

El 1 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició oficialmente los trámites de cambio de identidad en oficinas del Servicio de Registro Civil (SERECI). Torriani, comentó que hasta la fecha otras  20 personas del país    esperan la resolución administrativa, que es emitida por el SERECI, para realizar el cambio en sus documentos.
 Recalcó que la principal traba que tienen para realizar el trámite es el certificado del psicólogo. "Éste es el único requisito que avala que una persona se identifica con el otro sexo”, afirmó.

La presidenta de Red Trebol indicó que actualmente hay tres  trans masculinos que recabaron  los requisitos que establece la Resolución del TSE para presentarlos ante el SERECI.  Torriani reconoció que ella aún no presentó sus papeles porque debe realizar algunos trámites. "Una vez que concluya lo voy a hacer”.

 Aseguró que a fin de mes   la Red Trebol hará un análisis  para determinar cuánta gente hizo el trámite y con qué resultados.


12
8

Comentarios

Otras Noticias