Abren para las mamás la primera Odeco del subsidio de lactancia

La queja más frecuente es que las fechas de los productos perecederos son muy próximas. La oficina garantiza resolver el reclamo “de forma rápida y gratuita”.
jueves, 18 de agosto de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante las constantes quejas de los asegurados sobre los productos del subsidio de lactancia, especialmente a través de redes sociales, el  Viceministerio  de Defensa del Consumidor y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) inauguraron ayer la primera Oficina de Atención al Usuario y Consumidor (Odeco) para esos beneficiaros.

"Como viceministerio (de Defensa del Consumidor) hemos recibido unas cinco denuncias nada más, pero no somos indiferentes a las redes sociales porque son pantallas de lo que sucede. Ahí hemos leído varias, pero varias, quejas”, dijo el viceministro del área, Guillermo Mendoza.

Explicó que para que un reclamo tenga respuesta debe presentarse  en la nueva Odeco, que funciona en instalaciones del SEDEM (Jaimes Freire y prolongación Rosendo Gutiérrez).  "Esa es la instancia para que las denuncias puedan resolverse de forma rápida y  gratuita”.

El Subsidio Prenatal y Lactancia del seguro social a corto plazo entrega a madres gestantes un paquete de 65 productos alimenticios -entre lácteos, jugos, legumbres y cereales- desde el primer mes de embarazo hasta el primer año del bebé. Según datos oficiales, alcanza una cobertura de 44.000 familias por mes. 

Mendoza aseguró que entre las quejas más comunes que  llegó  a su despacho están las de las latas  de leche abolladas. Sin embargo, en un sondeo que este medio hizo  en oficinas del SEDEM, la mayoría de las beneficiarias se quejó porque la fecha de vencimiento de los productos lácteos y líquidos es muy cercana.

"Los jugos o leches que me dan debo terminarlos  en cinco días.  Lamentablemente no puedo hacerlo, porque en mi familia todavía somos sólo dos; por eso debo regalar los productos a la fuerza”, relató Tatiana Mayta.

De acuerdo el viceministro, ésta es la primera de las siete Odeco para el subsidio. Se habilitará otra en La Paz, una en El Alto, una en Cochabamba, una en Montero y dos en Santa Cruz.

"La oficina se inauguró hoy, pero comenzará a funcionar el lunes. En estos días se hará la capacitación al personal”, añadió.

 Si la persona presenta una denuncia en  oficina, recibirá una restitución moral, porque se le pedirá disculpas, y también se le repondrá el producto. "Es importante que perfilemos la vigilancia a los proveedores, uno ve el paquete de lactancia y detrás  hay empresas de proveedores”.

  Según la ministra de Salud, Ariana Campero, todas las  aseguradas del subsidio prenatal y de lactancia y las beneficiarias del seguro  universal "Por la Vida”. pueden realizar su queja.
 
Ministra llama a debatir la cantidad de productos

 

La Ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que convocará a los asegurados para debatir sobre la cantidad de productos del subsidio de lactancia. Hace una semana opinó que el paquete es   excesivo por lo que  muchos venden lo recibido. 

"Consideramos que el paquete es amplio y  todos los años se incrementa con el salario mínimo, (por eso) este tema debe ser debatido. Tenemos que llegar a un consenso con el sector asegurado”, afirmó la autoridad. El  beneficio se otorga  a partir de los aportes de los trabajadores.

Según la Resolución Ministerial 1676, de Asignaciones Familiares: la esposa, cónyuge e hijos del  trabajador(a), con relación laboral directa e indirecta, debe recibir el subsidio prenatal, desde los cinco meses de embarazo, y  el de lactancia desde el primer mes hasta el año  del  niño,  equivalente a un salario mínimo.

 Campero afirmó que ahora el paquete  tiene muchos productos, por eso muchas mujeres lo venden. Por lo que reiteró que "convocarán a un diálogo”.

Respecto al subsidio universal que tiene 10 meses de vigencia afirmó que ya se entregaron  158.280 paquetes en  el país.


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