ONU cuestiona la violencia del Gobierno contra discapacitados

El Comité de las Naciones Unidas escuchó a la dirigente Guarita, miembro de la caravana, y a la Ministra de Justicia. Pide un compromiso del Gobierno para escuchar al sector.
jueves, 18 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  cuestionó  al Gobierno boliviano por "la violencia y la represión” que  aplicó  contra  las personas con discapacidad. Pidió que  escuche las demandas y planteó otras observaciones que la delegación nacional -encabezada por la ministra de Justicia, Virginia Velasco- debe responder hoy. 

Ayer, durante la Sesión XVI de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad  (CRPD, por sus siglas en inglés) se examinó a Bolivia donde  las personas con discapacidad  comenzaron a movilizarse por un bono mensual en enero. El 25 de abril, tras 35 días de marchar  por la carretera, llegaron en  caravana a La Paz donde permanecieron casi tres meses en vigilia sin ser atendidas.
 
 
"Este comité tiene información sobre la violencia y represión de la cual fueron víctimas a manos de la policía de ese país, la que dejó como consecuencia un número considerable de personas con discapacidades de todo tipo -incluyendo a madres, mujeres y niños- lesionados y heridos y sus demandas sin ser escuchadas”, dijo ayer la relatora especial de Naciones Unidas para Bolivia, Silvia Quan-Chang.

En la sesión, transmitida en vivo por internet, recalcó "que las carencias de recursos económicos que dificultan la implementación de los servicios básicos no deben ser nunca motivo para restringir los derechos de las personas con discapacidad”. 

Pidió que la delegación boliviana - encabezada por la ministra de Justicia, Virginia Velasco, y la embajadora ante Naciones Unidas, Nardi Suxo- emita un compromiso para atender las demandas del sector. "Quisiera escuchar, al finalizar, que existe un compromiso verdadero para escuchar las demandas de las personas con discapacidad”,  dijo. 

Antes de  emitir la  declaración, los 18 expertos  escucharon en privado el testimonio de la dirigente de las personas con discapacidad Rosemary Guarita, que fue parte de la caravana y de la cineasta boliviana Violeta Ayala. Además, el informe de la delegación oficial boliviana. 

Guarita, quien sufre meningitis progresiva y usa silla de ruedas, relató ante la CRPD que su sector fue "reprimido violentamente usando cañones de agua en carros neptunos y gases lacrimógenos. Causaron muchos heridos con patadas, puñetes, haciéndonos caer de las sillas, golpeándonos con los escudos, golpeándonos con sus laques, y sobre los caídos pisándonos y gritando como en una guerra”. Pidió a las NNUU que "ayuden a hacer justicia para las personas con discapacidad”.

La cineasta  Ayala tomó después la palabra y denunció que  ella, su equipo y otros periodistas fueron  intimidados por cubrir la protesta. Dijo que   documentó seis episodios de violencia extrema de la policía en contra de las personas con discapacidad.  "He visto muchas cosas en mi carrera de más de 10 años en muchos lugares del mundo, pero lo que no he visto nunca es la violencia del Gobierno y la policía hacia el grupo más vulnerable de la sociedad”, declaró.

A su turno, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, defendió el cumplimiento del gobierno boliviano a  la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Expuso los avances normativos y dijo que la "inclusión social del sector está garantizado con los servicios de salud, educación, fondos concursables, accesibilidad, rebaja de pasajes y otras acciones afirmativas”.

 La embajadora ante NNUU, Nardi Suxo”, recalcó por su parte  que el Estado asiste "a las personas con escasos recursos a través de bonos a mujeres, a niños, ancianos. El modelo tiene una visión comunitaria”, aseveró.  

 
Posteriormente, la relatora Quan-Chang remarcó  el avance de la ley 223 de personas con discapacidad pero señaló que quedan por cumplir muchas disposiciones de la norma. "Las personas con discapacidad  aún enfrentan grandes desafíos en su reconocimiento como titulares de pleno derecho”, señaló.

 Planteó también otras cuestionantes que la delegación boliviana debe responder hoy en la segunda jornada del informe ante el CPRD.  Entre ellas,  el accidente  que causó dos muertes en la vigilia de Cochabamba. "La información que recibimos es que la persona que conducía ese vehículo no fue procesada, las consecuencias se consideran como dos homicidios culposos. Me parece que no se está valorando la vida perdida de esas personas con discapacidad”, dijo. 

  También  pidió un informe detallado de las medidas de protección que el Estado da a las mujeres y niñas con discapacidad,  y sobre  la metodología que el Estado emplea a tiempo de certificar y calificar el grado y tipo de discapacidad.

 Otra consulta  es sobre los niveles de acceso a la Justicia que tienen las personas con discapacidad y su grado de imputabilidad. También, sobre la situación del sector en el área rural.  
  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

95
1

Comentarios