Salud condiciona diálogo con trabajadores de CPS

jueves, 18 de agosto de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

La ministra de Salud, Ariana Campero, condiciona el diálogo con los trabajadores de la Caja Petrolera de Salud (CPS)  a que levanten el   paro indefinido que cumplen desde el lunes. Exigen la destitución del director de la institución.

 "Vamos a hacer la convocatoria al diálogo en el momento oportuno, pero  le pedimos al sindicato que levante su paro y vamos a sentarnos a conversar con ellos con mucho gusto. Pero no pueden pagar los asegurados”, afirmó ayer la Ministra.

La federación de trabajadores administrativos de la CPS  inició  el lunes un paro indefinido en demanda de la renuncia o destitución del director nacional del ente gestor, Víctor Hugo Villegas, a quien acusan de mala administración. Los movilizados afirman que la CPS  sólo  ejecutó el 1,64% de  los  251 millones de bolivianos destinados a proyectos para esta gestión.

Ayer, los trabajadores cumplieron tres días de paro y dos de vigilia, instalada en la puerta de la institución.
 Campero agregó que si el sector continúa con la medida de presión será pasible a descuentos. El Ministerio de Salud instruyó a la Gerencia Nacional de la entidad aseguradora que proceda a la sanción por día no trabajado. "No va a haber conciliaciones y no se va a conversar con los que paren para hacer una devolución posterior. Si  para se le descuenta”, advirtió.

Los trabajadores afirmaron que  evaluarán la solicitud. En tanto,  mantienen sus medidas de presión.

   Campero afirmó que el Ministerio  investiga las denuncias de corrupción que presentaron los trabajadores. Empero cuestionó a los movilizados, porque enfatizó que no pueden interferir  las investigaciones internas de la administración de la CPS a gestiones anteriores. 

"Tenemos que ser equilibrados y no perjudicar a la gente  asegurada. Debemos dejar que la justicia haga su trabajo y  que se sigan la investigaciones”, dijo.

Comentarios