Ley edil sancionará a dueños que dejen a sus mascotas en la calle

Con la norma, la comuna busca que los dueños acepten su responsabilidad sobre perros y gatos. Las sanciones irán desde multas hasta prohibición de criar animales.
viernes, 19 de agosto de 2016 · 01:00
Leny Chuquimia  /  La Paz 

Multas económicas y la prohibición para   tener animales son las sanciones del proyecto de ley municipal de tenencia de mascotas plantea para las personas que críen o tengan  perros y/o gatos en la calle. Asimismo, estipula un registro de  animales domésticos mediante un chip subcutáneo que ayude a la elaboración de una base de datos. 

Según cifras  de la Alcaldía de La Paz,  en la urbe viven cerca de 140 mil  canes. De estos, según Susana del Carpio,   activista  de Animales SOS,    el 80% está en la  calle de manera momentánea o en permanente abandono.

"Una vez en la calle, el dueño no sabe qué es  alimentación, de la salud de su mascota, si ha mordido a otro perro o a una persona o si está usando la ciudad como un baño para hacer sus necesidades. Esos aspectos  afectan a los ciudadanos, a toda la vecindad y a la ciudad. Es por eso que es necesario que se trabaje en la tenencia responsable; no son los animalitos los responsables, sino sus dueños y deben aceptarlo”,  dijo la concejal Kathia Salazar.

Para esto, la norma plantea  sanciones pecuniarias y de prohibición de tenencia de mascotas, de manera permanente o temporal. Esta última se aplicará a  aquellas personas que críen a sus animales fuera de su casa.  

De acuerdo al proyecto de ley, se sancionará a los ciudadanos que abandonen a su perros o gatos, que los saquen durante todo el día y los reciban sólo por las noches o que los dejen fuera por horas para que hagan sus necesidades. Lo mismo se aplicará para  los dueños que  instalen pequeñas casas en puertas o en las aceras de sus viviendas.

      Salazar explicó que para el  control  y sanción de los perros que están permanentemente en la calle o son reincidentes se prevé también  la base de datos de las mascotas, que será parte  de un plan de acción elaborado por el ejecutivo municipal. La propuesta establece que el registro se hará a  partir de un chip subcutáneo instalado en el animal.

 "Una de las  indicaciones de la norma es la implementación de  chips subcutáneos que pueden costar arriba de los 20 bolivianos, costos que son accesibles. Todos los dueños van a tener que hacer este registro. Con este chip podremos identificar al propietario por cualquier circunstancia que así lo requiera”, dijo.

A estas medidas  se sumarán las campañas de esterilización masiva y de educación ciudadana en cuanto al cuidado de perros y gatos, únicos animales considerados como mascotas.

  En el caso de  animales callejeros que no tienen dueño identificable, la concejal sostuvo que son tantos que su tuición no debe ser  sólo responsabilidad del municipio. "No se va a dar abasto. Es necesaria la participación de todos:  dueños, vecinos, barrios y autoridades para entrar en procesos de rescate de canes de     las calles; para su atención, esterilización, rehabilitación y finalmente adopción”, dijo.

 Explicó que la salida no es la captura y eliminación de los animales callejeros, pero que es necesario que también se norme   la eutanasia para casos extremos. "Debe tratarse y, en caso de ser necesaria, que sea  digna, humana y  sin dolor”, sostuvo Salazar.

Aclaró que  el fin de la norma no es sancionar,  sino   cambiar la mentalidad de los ciudadanos. "Es necesario que se acepte que tener una  mascota implica amor, tiempo, dedicación y responsabilidad”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

169
3

Comentarios