ONU: El pedido de bono de los discapacitados es legítimo

La relatora del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Quan-Chang, dijo que la renta actual le parece “bastante baja e insuficiente”.
viernes, 19 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

"Hay una petición legítima de parte de la caravana y de las federaciones (de personas con discapacidad)  de ampliar la renta solidaria”, dijo la relatora especial de Naciones Unidas para Bolivia, Silvia Quan-Chang,  tras la presentación del informe del país ante la  Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad  en Ginebra. La Ministra de Justicia dijo que la movilización del sector tuvo móviles políticos.

 Ayer se cumplió  la segunda jornada del informe de Bolivia ante la Convención de Naciones Unidas. La  delegación boliviana estuvo encabezada por la ministra de Justicia, Virginia Velasco Condori, y la embajadora   ante Naciones Unidas, Nardi Suxo.

 La ministra Velasco  presentó los avances de Bolivia en cuanto a inclusión de las personas con discapacidad. Destacó las acciones en los ámbitos de salud, inserción laboral, educación inclusiva, desarrollo productivo, acceso a la justicia, construcción de viviendas accesibles, lucha contra la  discriminación, derechos de las mujeres, niñas y niños con discapacidad. 

La autoridad también se refirió a la movilización que durante meses mantuvieron los discapacitados -con marcha y vigilia- por un bono,  sin lograr nunca ser atendidos por el Presidente.

  "Sobre la caravana, invitamos a ustedes a (obtener) mayor información, (para que) puedan analizar el contexto en que se desarrolló la misma y que no solamente se trató de reclamar por el sector. Lamentablemente también se involucraron cuestiones políticas partidarias”, dijo Velasco. 

El miércoles, el  Comité de las Naciones Unidas   cuestionó  al Gobierno boliviano por "la violencia y la represión” que ejerció sobre las personas con discapacidad. Antes, escuchó en privado el testimonio de la dirigente del sector Rosemary Guarita y de la cineasta Violeta Ayala.

 En la sesión, transmitida en vivo por internet, la ministra Velasco argumentó que la prueba de que la caravana de los discapacitados involucra temas políticos es "la publicidad que dan a este diálogo intentando confundir a la opinión pública boliviana e internacional, que este diálogo se estuviera desarrollado para hacer denuncias y que el Estado boliviano fue convocado por la presión ejercida por la caravana. Todos sabemos que este es un procedimiento normal, en el cual los países miembros participamos de manera voluntaria”.
 
   
Después de escuchar el informe oficial, el comité reconoció   los avances de Bolivia e  instó al Estado  a seguir trabajando de manera incansable en favor de las personas con discapacidad. También consideró "legítimo” el pedido por el que se movilizó el sector durante meses. 

"Hay una petición legítima de parte de la caravana y de las federaciones de ampliar la renta solidaria con la que actualmente cuenta sólo un número limitado de personas con discapacidad y que entiendo es de 1.000 bolivianos, son aproximadamente 150 dólares al año”, manifestó la relatora Quan-Chang.  Agregó que le parece "un monto bastante bajo e insuficiente, tomando en cuenta la cantidad de desempleo, el poco acceso a los servicios básicos de salud, educación”.

La Ministra de Justicia invitó a los 18  expertos que componen el Comité a visitar  Bolivia y a realizar un evento internacional a favor de los derechos de las personas con discapacidad "para que constaten los avances”.

 

Dirigente a la Ministra: Los discapacitados nos morimos

Página Siete / La Paz

La Ministra de Justicia se negó a dar la mano a la dirigente  Rosmery Guarita, ayer, cuando coincidieron en la XI Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad  en Ginebra, informó la cineasta boliviana Violeta Ayala, quien  fue testigo del encuentro. 

Este es el texto que Ayala publicó en RRSS: "Esta mañana Rosmery Guarita se reunió con miembros del Comité para hablar de su seguridad y de los mecanismos diplomáticos que tomaría la UN en caso de represalias del gobierno. Al finalizar la sesión uno de los expertos trató de organizar una reunión entre Rosemary y la Ministra de Justicia, pero la Ministra no le quiso ni dar la mano a Rosmery.

 Rosmery la increpó: ‘Ministra, vivimos en dos países diferentes, el suyo y el nuestro, el de las personas con discapacidad que nos estamos muriendo. Usted sabe en su conciencia la verdad’. 

Después se acercó Javier Salguero y nos dijo a Rosemary y a mí: ‘hablemos, queremos arreglar esto’. Yo le contesté que yo no tengo nada que arreglar porque yo sólo hago mi trabajo de documentar. Rosmery le dijo: ‘No estoy a la venta, hablemos de la renta, dónde está la auditoría de los 40 millones que usted maneja desde el 2008, sólo 13 programas funcionan. A ustedes no les importamos, creen que nos pueden comprar, dividir y asustar...’.Salguero le contestó : ‘hermana, arreglemos, ya han luchado tanto’. Rosmery le respondió: ‘La lucha recién ha empezado, tenga conciencia’”.


 

42

Comentarios