Alcaldía instalará cámaras en el 95% de escuelas hasta fin de año

La comuna y el Ministerio de Gobierno implementarán 300 dispositivos de vigilancia en colegios: 250 cámaras en el exterior y 50 en el interior de las unidades.
martes, 02 de agosto de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz  

Hasta fin de año, la comuna paceña prevé instalar    cámaras  de  vigilancia en el 95% de los establecimientos educativos fiscales y de convenio del municipio. En la zona Sur, 21 de las 22 escuelas públicas ya cuentan con  los dispositivos de seguridad.

   Tras el rescate de la  niña Camila C.T., que fue secuestrada  de su colegio el  28 de julio,  el ministro de Gobierno, Carlos Romero, recordó   que la Ley de Seguridad Ciudadana obliga a todas las unidades educativas a instalar cámaras de seguridad. Aclaró que en el caso de las escuelas fiscales  esta medida de seguridad  es responsabilidad de las alcaldías.   

     Al respecto, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, anunció  que la comuna invertirá  más de 600 mil bolivianos en la implementación de estos dispositivos. Informó que en la zona Sur 21 establecimientos -de los 22 dependientes de la Alcaldía- ya tienen cámaras de seguridad.

Sostuvo que el municipio   definió como una tarea "de alta prioridad” la instalación de los dispositivos de vigilancia en las unidades educativas. En esa línea, desde el 11 de julio -de manera conjunta con una comisión del Viceministerio de Seguridad Ciudadana- funcionarios ediles inspeccionan colegios y macrodistritos; esos recorridos acabarán esta semana en el centro. 

"Esto para  que de manera conjunta podamos establecer la orientación de la inversión para las cámaras en  establecimientos. Si todo va dentro de los plazos  administrativos de adquisición e instalación -tanto del Viceministerio como de la Alcaldía- entre el 90% y 95% de las unidades educativas  tendrán, hasta fin de año, las cámaras externas   de videovigilancia”, indicó Ramallo.

Aclaró que el Viceministerio  debe identificar  los puntos de instalación de 250 cámaras. En contraparte,  la comuna tiene  50 dispositivos que serán utilizados específicamente al interior de los  establecimientos escolares. 

Las cámaras del Viceministerio de Seguridad Ciudadana serán externas y formarán parte del sistema de videovigilancia público que estará a cargo de la Policía. "Mientras que las cámaras que se instalarán  al interior de las escuelas serán monitoreadas por cada unidad educativa y su administración”, sostuvo. 

Para llegar al 95% de cobertura en las escuelas, la secretaría municipal pedirá al ejecutivo un  presupuesto específico. "En toda la ciudad hay alrededor de 200 infraestructuras educativas fiscales y de convenio. En  la zona Sur, tenemos 22   de las que 21 ya tienen  circuitos tanto externos como internos”, resaltó.

 En el caso de los otros macrodistritos -dijo Ramallo-  hay entre   15% y 20% de   cobertura en cuanto a cámaras de seguridad. Hasta fin de año se espera llegar al 95%, para tener respuestas inmediatas ante emergencias.  

Comentarios

Otras Noticias