Auditoría halla 145 trabajadores “irregulares” en la Caja Petrolera

El exadministrador Édgar Quispe está aparentemente prófugo. Lo involucran en la compra de un terreno con sobreprecio de 900%.
martes, 2 de agosto de 2016 · 00:24
Verónica Zapana S.  / La Paz

 Una auditoría de la Caja Petrolera de Salud (CPS) halla a 145 personas que trabajaban de forma irregular en la institución, aparentemente avaladas por los sindicatos. La investigación ya fue presentada al Ministerio de Transparencia y Salud.

El informe  también estableció un sobreprecio de 900% en  la adquisición de un terreno de 10.000 metros cuadrados para la construcción de un hospital de la CPS. La  Contraloría General del Estado realizó un proceso penal contra 12 personas: 11 funcionarios y el exadministrador nacional Édgar Quispe, quien aparentemente está prófugo.

"Estas 145 personas fueron engañadas vilmente por un puesto de trabajo. Seguramente les hicieron promesas que iban a tener sus fuentes de trabajo a futuro, pero no tienen relación laboral con la Caja Petrolera, porque no existen contratos” afirmó el gerente nacional de la institución, Víctor Hugo Villegas.

La autoridad aseguró  que "indudablemente” estas personas, que trabajaron en el área administrativa y médica durante tres y cuatro meses, fueron "avaladas por el sindicato”. "Están yendo contra cualquier normativa sindical”, recalcó Villegas.

Ahora, la auditoría pasó a manos de los Ministerio de Transparencia y de Salud para que hagan un seguimiento. En referencia a los 11 trabajadores que la semana pasada fueron detenidos, el gerente dijo  que la administración de la CPS no  realiza "una persecución a  los trabajadores, sino la Justicia”.




 Puntualizó que en ese caso, "hubo un informe de la Contraloría  en el que se involucra a 12 personas. El Ministerio Público toma el caso de oficio y ordena la aprehensión de 11 de ellos, pero faltó el exadministrador nacional  Édgar Quispe. No lo pueden ubicar porque dio una dirección falsa” lamentó.

El proceso contra ese grupo de personas es por la compra de un terreno de 10.000 metros cuadrados en el kilómetro de la doble vía La Guardia, Santa Cruz. El precio real del metro cuadrado era de 88 bolivianos, pero lo compraron en 800. "Hubo un sobreprecio de 900%”, indicó.

Villegas lamentó la actuación  del sindicato de la CPS que -en su opinión- en vez de apoyar y limpiar los casos de corrupción, actúa de forma negativa.

 Aseguró que la poca ejecución presupuestaria que denuncian los trabajadores se debe a las auditorías que se realizan en el seguro. "No puede invertir donde existe sobreprecio”, dijo.

El secretario de Prensa de la Federación de Trabajadores Administrativos, Gerardo Mendoza, ratificó  un paro de 72 horas en la institución, desde el miércoles, en demanda de la destitución de Villegas.

El gerente nacional aludido afirmó que el Ministerio de Trabajo determinará si el paro es ilegal o no, pero garantizó la atención médica en la Caja Petrolera.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

72
2

Comentarios