Con una ley buscan visibilizar a gente con autismo

martes, 2 de agosto de 2016 · 00:26
Página Siete  / La Paz

El proyecto   de ley general para la atención y protección a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) busca visibilizar y atender a las personas con autismo de Bolivia. La norma fue presentada ayer  a la Asamblea Legislativa.

El legislador del MAS Remberto Calani  informó que el proyecto busca proteger a las personas con autismo e integrarlas a la sociedad desde su infancia. "Son personas invisibilizadas, necesitan tener apoyo del Estado y de los gobiernos departamentales y municipales. En ese sentido se consensuó  un proyecto de ley multisectorial para que los niños con autismo sean integrados a la sociedad”, dijo.

   El TEA es una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativas. Es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen y aprendan de manera distinta al resto.

 El proyecto cuenta con el respaldo de los padres de familia de personas con TEA. Se estima que en Bolivia hay más de 200 mil niños autistas. 

Una de las madres  miembro de la Fundación "TEAcompaño”, Beatriz Paputsakis,  agradeció la iniciativa legislativa que busca un tratamiento  efectivo para estas personas. "Es muy importante esta norma”, dijo.

Otro de los miembros de la Fundación,  Sossi Dorado, explicó que en el país no hay estadísticas de las personas con autismo. "Uno de los propósitos de esta ley es que se tengan datos estadísticos. Estas personas están clasificadas dentro de la discapacidad psíquica, como si fuera un trastorno mental y en realidad es un trastorno del neurodesarrollo que pertenece a la discapacidad funcional”, remarcó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
3

Comentarios