Educadoras de Pan Manitos reciben dos sueldos retrasados

Hay 507 contratadas en el servicio edil. La falta de documentos perjudica el pago.
martes, 02 de agosto de 2016 · 00:25
Madeleyne Aguilar  / El Alto

Más de 507 personas contratadas en el  Programa Municipal de Desarrollo Infantil (Pan Manitos) recibieron sus salarios con retraso  de dos meses. La responsable de ese servicio de educación para niños,  Paola Espinal, informó que en adelante la administración "está comprometida” para agilizar los pagos.

"El jueves nos depositaron el sueldo de dos meses. Las educadoras nos enteramos por un aviso de administración y cobramos   nuestros sueldos hasta esta semana. Personalmente, lo primero que hice fue pagar las deudas que fui acumulando por el retraso”, relató una de las educadoras, que pidió mantener su nombre en reserva.

Pan Manitos es un programa municipal de desarrollo integral que  favorece de manera directa a 4.190 niños y niñas menores de seis años y a 420 infantes en la modalidad indirecta. Administra   83 centros infantiles de nueve distritos alteños  y está dirigido   a familias de sectores  marginales. 
 
"La semana pasada se hizo el pago de mayo y junio. Hacemos todo lo posible para que no haya retraso; tratamos de que las carpetas con la documentación del personal salgan en el menor tiempo posible. Sin embargo, se presentan falencias, sobre  todo la falta de documentación de parte del personal”, dijo la directora  de  Pan Manitos.
 
Informó que en esta gestión hay alrededor de 507 personas contratadas, entre educadoras y manipuladoras (encargadas de la elaboración de alimentos). Una de las causas del retraso del pago al personal de ese programa edil fue  la quema de los contratos en el ataque a la Alcaldía de El Alto, el 17  de febrero.

 Además, por ser un servicio de consultoría, si  faltan documentos de una trabajadora, se perjudica a todo el  grupo.
 
"Hemos publicado procedimientos para orientar al personal, para que     presenten sus papeles completos y al día.
 
Nuestro compromiso es  que se agilice este proceso”, dijo Espinal.

 Las educadoras ya presentaron sus documentos para julio y solicitaron que sus sueldos sean regulares. "Amamos este trabajo, pero nuestra familia tiene necesidades”, dijo la educadora.


Comentarios