Pamela, la primera en cambiar su identidad

Ayer entró en vigencia la Ley 807 de Identidad de Género. El trámite para cambiar datos en el certificado de nacimiento se hace en el Sereci y dura 15 días.
martes, 02 de agosto de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Esperó 30 años, más de la mitad de su vida, pero ayer  Pamela Geraldine Valenzuela "por  fin”  concretó su sueño de llevar en sus documentos el nombre por el que luchó. Ayer, Pamela se convirtió en   la primera mujer transgénero de Bolivia que realizó oficialmente el trámite de cambio de identidad.

"Me siento completamente emocionada. Por fin llevaré mi nombre en mi cédula de identidad, por fin haré un trámite sin que observen mis datos y por fin viajaré sin que me hagan un sinfín de preguntas incómodas”, dijo Pamela, aún nerviosa por ese "histórico momento” que  capturaban las cámaras.

Ayer entró en vigencia la  Ley 807  de Identidad de Género. Muy temprano, Pamela acudió  ayer a las oficinas del Servicio de Registro Civil (Sereci) para  solicitar el cambio de  datos en sus documentos personales.

  Minutos antes, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, oficializó la norma:  "Entra en vigencia, de forma simultánea en los Sereci de los nueve departamentos, el trámite de Registro para cambio de identidad”, dijo.

Hay ocho requisitos para iniciar el trámite: carta de solicitud,   certificado de nacimiento original, certificado de datos de personas emitido por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) sin observaciones, certificado de libertad de estado civil expedido por el Sereci, certificado de descendencia del Sereci, certificado de Registro Judicial de Antecedentes Penales,  una fotografía actualizada y el examen técnico psicológico. Valenzuela   tenía todos.

En el registro biométrico, el encargado de recepción del Sereci, Daniel Quinteros, demoró 15 minutos en el llenado del formulario de "trámite de cambio de identidad de género”. Después, la presidenta del TSE entregó  el  documento a la solicitante.

 Entre lágrimas, Valenzuela recibió el registro. "Fueron 30 años de espera para que llegue este día. Ahora,   en 45 días tendré el carnet con mi verdadero nombre: Pamela”, dijo la mujer de 56 años.

El Sereci tiene  15 días para emitir la Resolución Administrativa de aceptación y luego debe  notificar a 15 instituciones:  el SEGIP, la Policía, Migración, entre  ellas. Estás instancias   demorarán  el mismo periodo para actualizar los  documentos con el nuevo nombre. 

 Según Uriona, hay 400 personas trans que quieren realizar el trámite en el país. La activista Tamara Nuñez del Prado añade  que hay otras 2.000 que reúnen los requisitos para iniciar el papeleo.

Personas trans mayores de 18 años, solteras, divorciadas o viudas pueden presentar la solicitud de cambio de identidad de género sólo una vez, según establece la Ley 807. El trámite es personal, aunque quienes radican en el exterior pueden nombrar  un apoderado.

Ahora, la espera de Pamela por tener documentos  que la identifiquen es más corta. "Ya no serán 30 años, sino 15 días, que correrán rápido”, dijo entre lágrimas. 

Salud unifica el   formato del certificado  psicológico

 

Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Salud prepara una resolución que unifique el formato de examen técnico-psicológico, que se exige como requisito para realizar el trámite de cambio de identidad. Personas trans denunciaron que esta certificación es un escollo.

De acuerdo con la activista y representante adjunta de la Defensoría del Pueblo Tamara Nuñez del Prado  la institución tuvo una reunión con la titular de esa cartera de Estado, Ariana Campero. La autoridad fue informada que la entrega del certificado    psicológico  causa preocupación entre las personas trans.

 "Colaborando a nuestro pedido   está sacando una resolución ministerial,  que actualmente es trabajada por la dirección de Salud Mental. La norma  dará el formato exacto para la certificación psicológica”, afirmó.

Núñez del Prado lamentó que muchos  psicólogos "no han entendido” que  tener una identidad sexual diferente  "no es una enfermedad y  que la Ley (807, de Identidad de Género) no ‘patologiza’. Sólo es un informe donde indica que la persona está apta para tomar una decisión y está consciente de lo que hace”. 

Aseguró que una vez que sea publicado el formato, los psicólogos del país podrán otorgar el requisito a las personas trans.

Añadió que la Defensoría del Pueblo socializa la ley 807 y colabora a funcionarios de  13 instituciones para modificar sus reglamentos y así impulsar el cambio de nombre, imagen y sexo. "El Sereci se adelantó, el resto tiene hasta el 21 de agosto, tal como dispone la ley”, destacó. 
 


 

6
4

Comentarios