Dron tiende el cable de línea Azul sobre la zona comercial de El Alto

Durante cuatro horas, expertos operaron el aparato que tendió el cable guía entre las estaciones de las plazas La Paz y Libertad. El proceso continuará hoy.
sábado, 20 de agosto de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

Mi teleférico inició ayer el tendido del cable guía de la línea Azul en El Alto, la más avanzada de la segunda fase del sistema de transporte por cable. Desde las 7:00,  el tráfico vehicular fue restringido en la avenida 16 de  julio.
 
Vecinos y comerciantes alteños observaron cómo  un dron, dirigido por  alemanes, sobrevolaba ocho torres.

"El teleférico es un beneficio porque nos va a traer clientes. La feria 16 de julio es conocida a nivel mundial porque aquí se encuentra de todo, además va ser una atracción turística”, dijo el secretario general de la asociación 2 de abril, Germán Valeriano, mientras observaba el tendido  entre las plazas La Paz y Libertad.

A las 7:20  los alemanes  Martin Buxbaum y Lukas Buxbaum, padre e hijo,   sacaron de una caja plateada,  el dron de ocho hélices, que mide  132 centímetros de diámetro y 52 de alto. Es el mismo aparato que hizo el tendido de cable en la línea Blanca. Realizaron pruebas  hasta las 9:00.

    Pese al intenso frío y el cielo nublado, los vecinos salieron de sus casas para ver el "espectáculo”. "Escuchamos un ruido como de un avión y nos dio curiosidad. Salimos a ver, es  novedoso”, comentó   Ernesto Coca. 

 Sin demora, comerciantes instalaron puestos de venta de api y chocolate. Personal de Mi teleférico y dirigentes de zona supervisaron la operación.
  
"Tenemos previsto trabajar viernes, sábado y martes para culminar el tendido  completo guía de la línea Azul. Es la que más avances tiene, ya se  trabaja la obra fina de sus estaciones. El cable guía no es el definitivo, en septiembre  se debe hacer el cambio del material sintético por acero”, señaló  el gerente de la estatal, César Dockweiler.

  Destacó que la línea Azul  será la primera  de la segunda fase en  inaugurarse. El proceso duró hasta medio día, luego se habilitaron las vías. Se prevé que en diciembre se realicen  pruebas con pasajeros para obtener  las certificaciones de operación.

Dockweiler reconoció que "no fue fácil”, pero se llegó a un acuerdo con El Alto. "Trae dinamismo económico, posibilidades de trabajo, seguridad ciudadana, mejoramiento de parques. También hemos firmado acuerdos con la Universidad Pública de El Alto y el Tecnológico  Don Bosco para que estudiantes de carreras afines hagan prácticas en Mi Teleférico”, anunció .

"Este proyecto significa progreso. Estamos felices y por eso acompañamos las obras”, dijo la presidenta de la tercera sección de la zona, Antonia Condori.

   Mi Teleférico  prevé construir puestos comerciales y oficinas en las estaciones Azules.  
 
La primera línea  íntegramente alteña 
  • Tendido.  Hoy, desde 7:00 a 13:00, se realizará el tendido desde la plaza Libertad hasta la estación Jacha Qhathu (16 de julio). El martes el dron instalará el cable, en seis tramos,  desde la estación de Río Seco hasta la UPEA. 
  • Características  La línea azul tiene cinco estaciones y 38 torres.  El equipo ya electromecánico  está en almacenes.
    
 
 
 

3
1

Comentarios

Otras Noticias