Sólo cuatro de los 25 geriátricos de La Paz funcionan legalmente

La mayoría de los centros para personas de la tercera edad están en la zona sur de La Paz. Personal del Sedeges realiza inspecciones en estas casas de acogida.
sábado, 20 de agosto de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

En La Paz hay 25 hogares para adultos mayores, entre públicos y privados; de ellos sólo cuatro son legales, informó el jefe de la Unidad de Acreditación del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), César Hidalgo. Ayer, un geriátrico fue  clausurado de forma temporal por no tener acreditación.

"Estamos haciendo verificaciones en todo el departamento para saber cuántos hogares para adultos mayores hay. Hemos detectado 25; la mayoría está en la zona Sur de la ciudad de La Paz, supongo que por el buen clima de ese sector, aunque hay algunos  en El Alto”, afirmó Hidalgo.

 Reconoció que todas esas casas de acogida de personas de la tercera edad fueron  notificadas para que realicen su acreditación. Sin embargo hasta el momento sólo cuatro cumplieron con los requisitos y, a consecuencia de ello,  ahora "funcionan de forma legal”.

Los geriátricos acreditados son: San Ramón, San Martín, Almendros y "La casa del anciano”  del padre Sebastián  Obermaier. "El resto, los otros 21 hogares, aún son ilegales”, dijo Hidalgo. Recalcó que todos estos centros  están en la obligación de presentar sus documentos para  regularizar su funcionamiento.

En las últimas semanas,  técnicos del Sedeges han intensificado las inspecciones con viajes  para identificar este tipo de albergues. "Hemos ido a Caranavi, Chulumani y Pucarani y en ninguno de estos sitios   identificamos asilos, puede ser porque en el campo la gente acostumbra tener a sus abuelos en sus casas”, dijo el jefe de la unidad.
  Las declaraciones las hizo ayer, tras clausurar temporalmente el hogar para adultos mayores Regenden, que  funcionaba en la zona de Irpavi.

"Lo hemos clausurado de forma temporal, porque este centro no tiene los documentos en orden. Les habíamos  notificado ya en dos oportunidades  para que regularicen su situación - primero dándoles un plazo de 30 días y luego de 10. Pero no hicieron caso a las conminatorias, por eso  lo estamos cerrando”, afirmó.

Todo centro de acogida para adultos mayores debe estar afiliado a   Fundempresa  y  contar con los documentos que acrediten la  profesión  de sus trabajadores. "Porque no cualquiera puede atender a los ancianos”.

Hidalgo aclaró que el hogar Regenden no tuvo ninguna denuncia de maltrato y que sus instalaciones reúnen con los requisitos del Sedeges.  La propietaria, que prefirió no dar su nombre, afirmó que hasta la siguiente semana regularizará los papeles. 

Las  32 personas acogidas en el centro -que pagan entre 2.600 y 3.000 bolivianos al mes- fueron  derivadas con sus familiares. "Hemos verificado que ninguno de ellos se quede”, dijo.
 
Lanzan una campaña médica gratuita para los adultos mayores

 

Página Siete  / La Paz

Por el Día del Adulto Mayor, que se celebra el próximo viernes, el  Colegio Médico de La Paz lanza la  campaña de atención médica gratuita para esta población en más de nueve especialidades. Los galenos anuncian  medicamentos gratuitos, incluso para la diabetes.

   "Desde el lunes hasta el miércoles  tendremos la campaña en varias especialidades: medicina general, fisioterapia y kinesiología, cardiología, medicina interna, diabetología, urología, neumologá, oftalmología, odontología, y laboratorio y farmacia”, afirmó ayer la coordinadora de la campaña "Por el adulto mayor” del Colegio, Lourdes Ochoa.

Explicó que se escogieron esas atenciones porque  son las que más requieren las personas de la tercera edad. "La mayoría de los adultos mayores tiene diabetes, por eso incluso les ofreceremos medicamentos gratuitos. A algunos les daremos la mitad de su tratamiento y a los que no tengan recursos, el total”, añadió.

 Las atenciones se realizarán en las instalaciones del mismo Colegio Médico (calle Ballivián  1266, a una cuadra de la plaza Murillo). Se hará en dos turnos: de 8:30 a 12:30 y de 14:30 hasta terminar de atender a los pacientes,  incluso pasadas las 19:00 .

 "En esta campaña tenderemos más de 70 especialistas. Queremos que nuestros adultos mayores reciban una atención con calidad y calidez”, explicó Ochoa.

 Aclaró que para acceder a alguna de las especialidades, el paciente necesariamente debe pasar antes por una consulta en medicina general. "Eso, para que el adulto mayor sepa realmente qué tiene. Para mayor precisión se le realizarán exámenes de laboratorio y otras pruebas”, manifestó la profesional.

Los únicos requisitos para beneficiarse con la campaña son:  cédula de identidad, que indique que tiene 60 años o más,  y estar en ayunas para las   pruebas.

9
1

Comentarios