Las parteras prohíben mates calientes a las embarazadas

domingo, 21 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Los mates calientes, excepto el de flor de azahar, están prohibidos porque podrían producir hemorragias "o hacer cocer la placenta”, afirma el jefe de la Unidad de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Evaristo Quenta.
 
 "Cuando no habían leyes, algunos  hacían tomar mates a las parturientas para que  dilaten rápido y puedan dar a luz ; pero  hay mates de doble filo porque pueden ayudar a dilatar, pero también puede hacer cocer a la placenta. El riesgo es que un pedazo se  quede en la paciente  y cause infección”, indicó  Quenta.
 
Entre "los mates prohibidos para gestantes”  están el  de orégano, manzanilla, romero. Según la presidenta del Consejo Departamental de Parteras de  La Paz, Ana Choque, esas infusiones  también pueden causar "hemorragia en la paciente”
 
Ambos coincidieron en que   sólo está permitido el mate de flor de azahar y el de ganoderma, "Esas yerbas   ayudan a dar fuerza a la mamá para pujar y tener al bebé”, recalcó Choque.
 
Otra práctica que se ha prohibido es "mandiaje”, técnica que se empleaba   cuando el bebé no estaba en buena  posición para nacer. "Se le hacía echar a la mujer sobre un poncho o una cama tejida y se le sacudía”, explicó el jefe de Medicina Tradicional del SEDES .     
 
Ante el riesgo de que el movimiento brusco lastime a la madre o al bebé, ahora las parteras sólo  pueden realizar masajes en el vientre de la gestante para que el feto  se acomode para nacer.
 
Choque contó que ella realiza masajes para que su paciente pueda tener un parto normal y evite  la cesárea. "La wawa se acomoda, no es necesario sacudirla, los movimientos deben ser delicados”, dijo.
  
Mala alimentación
En el Primer  Taller de Capacitación a las parteras que ejercen en el departamento de La Paz, que se realizó en pasados días, las participantes  observaron que últimamente la alimentación de las madres es muy deficiente.
 
"Antes las mujeres se alimentaban con cereales, quinua, trigo maíz y haba,  que son muy nutritivos para ellas. Las preparaban para el momento de dar a luz, por eso sus bebés eran fuertes y con buen peso”, afirmó Quenta.  Ahora, asegura,  las gestantes se alimentan con carbohidratos, lo que provoca que los  niños nazcan con bajo peso y  talla.
 
Otro aspecto  que se observó en el taller es que las mujeres  se convierten en  madres a muy temprana edad. "Chicas de 14 años están embarazadas en el campo”, afirmó la autoridad del SEDES, por eso aconsejó a los padres de familia y a los maestros que incidan en la educación sexual. "Hasta nosotros conversamos de este tema con los jóvenes, pero tenemos que hacer charlas  más continuas”, indicó.
 
Quenta reconoció que hace un par de años hubo escasez de pacientes para médicos naturistas porque las mujeres temían no recibir el bono Juana Azurduy si no iban a un centro de salud. La Resolución 1239 aclara que las parteras también pueden dar certificado de nacido vivo . "Así  retornaron las pacientes”, dijo.
 
Derechos de  los médicos tradicionales
  • Derechos  Según la Ley 459, las  médicas  y  los  médicos  tradicionales,  guías  espirituales  de  las  naciones  y   parteras,  parteros  y  naturistas  tienen  derecho a ejercer la práctica de la medicina tradicional ancestral boliviana en forma libre, sin presiones ni discriminación en todo  el  territorio  de Bolivia.
  • Derivar  Pueden derivar la atención de algún paciente, por razones éticas u otras debidamente justificadas.
  • Activar  Los  naturistas también deben implementar, administrar y poner en funcionamiento centros productivos de plantas medicinales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
2

Comentarios