Por el frío, no se debe obligar a escolares a usar los uniformes

Las alumnas no están obligadas a vestir faldas debido a bajas temperaturas.
lunes, 22 de agosto de 2016 · 01:29
Leny Chuquimia /  La Paz  

Desde hoy se retoma el horario normal  en colegios particulares y fiscales, pero el Ministerio de Educación prohíbe que se    obligue a los estudiantes a usar uniformes en lugar de ropa abrigadora, debido a que se mantienen las bajas temperaturas. Autoridades piden a los  directores  tolerancia y  precaución en las zonas donde hay alertas climatológicas.
 
 En el occidente del país, a partir de hoy, el  horario de ingreso a clases  en el turno de mañana será a las 08:00, media hora antes en el horario invernal. Para el turno de la tarde, la salida de los  estudiantes será las 18:30, es decir, 30 minutos después. 
 
  "Se ha tomado la decisión de que a partir  de mañana (hoy) se retomen las actividades en el horario normal. Es un una instrucción respetar el uso de vestimenta abrigada y no obligar a llevar uniforme en lugares  donde todavía el frío se mantiene”, señaló ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
 
 Hizo énfasis en el caso de las alumnas que por el uniforme deben vestir  faldas o guardapolvos, sin importar las bajas temperaturas que aún permanecen en el país. "En el caso de las señoritas las obligan a ir con falda o  mandil. Esto está absolutamente  prohibido hasta que concluya la época de frío”, recalcó la autoridad.
 
Indicó que luego del invierno, cada unidad educativa -en acuerdo entre  directores, docentes, estudiantes  y  padres de familia- se debe definir cuándo reestablecer el uso del uniforme; en caso que lo hubiera. 
 
El Ministro recordó que desde hace algunos años en el país  el uso de uniforme escolar ya no es obligatorio ni  amerita  una sanción a los estudiantes que no lo lleven. La norma rige  tanto para establecimientos fiscales como particulares y de convenio.     
 
Asimismo, Aguilar  recordó que   el  SENAMHI  emitió  dos  alertas naranja para el pasado fin de semana. La primera  señala el ingreso de un  frente frío que afectará a  Tarija, Chuquisaca, Cochabamaba, Santa Cruz, Beni y  Pando.  La segunda refiere un temporal de  vientos moderados a fuertes de entre 40 a 80 kilómetros por hora en Santa cruz, Cochabamba, Beni y La Paz.   
 
Recomendó a los directores de los colegios de estos departamentos que tengan precaución, sobre todo con las estructuras que tienen  tinglados y muros que puedan verse afectados por el temporal. Pidió  coordinar el trabajo y los  esfuerzos  con las autoridades locales pertinentes en atención de riesgos.
 
"Los casos de Guayaramerín ayer (sábado) y de Cobija hace dos días atrás (viernes) son preocupantes. Tenemos informe que hay tinglados, de algunas unidades, que han  sido afectados y que uno cayó sobre la escuela. Los directores tienen que tomar precauciones con la Policía y las unidades de gestión de riesgos de cada región”, dijo.

Comentarios