Tras incendio, vecinos de Garita exigen reubicar a “chancheras”

Más de 150 dueños de las casas de la zona 14 de Septiembre acusaron a las comerciantes de impedir el trabajo de los bombreros. Las vendedoras lo niegan.
lunes, 22 de agosto de 2016 · 01:23
Anahí Cazas  / La Paz
 Dos días después del  incendio  de un  edificio  ubicado en la calle Incachaca, cerca de la  Uyustus, los vecinos de la zona 14 de Septiembre  y   Garita de Lima acusaron a las vendedoras de carne de cerdo de no coadyuvar a apagar el fuego y exigieron su reubicación de la calle  Munaypata. Pidieron también más hidrantes y seguridad en la zona comercial.
 
   Ayer, en una asamblea, más  150 dueños de las casas ubicadas en las calles aledañas de la Garita de Lima expusieron sus principales demandas. A través de una votación, los vecinos aprobaron una resolución de al menos seis puntos. Uno de ellos es  el pedido de reubicación de las vendedoras de carne de cerdo.  
 
Según varios testimonios de  los vecinos, el viernes pasado, las comerciantes,  denominadas "chancheras”, se opusieron a mover sus puestos para dar paso al carro cisterna de los  bomberos.  
 
" El día del incendio,  no había paso, las señoras dejan sus tarimas todo el día. Cuando les pedí  que retiren sus puestos,  fui amenazada. Son gente muy peligrosa.  Por eso, pedimos que se las denuncie ante  las autoridades, pedimos garantías”, contó Mercedes  Quisbert,  vecina de la calle Incachaca y presidenta del Comité de Vigilancia de la zona Garita de Lima.
 
  Según los dueños de las casas  ubicadas en la calle Munaypata, el día del incendio fue una muestra de "la odisea” que sufren cada día. "Hay mucha queja de los vecinos de que cuando alguien muere, las comerciantes no dejan entrar ni el ataúd. Tienen que sacar a sus difuntos en frazadas”, contó una participante de la asamblea.
 
Otros vecinos  denunciaron que incluso  "las chancheras”  los amenazan con sus cuchillos. Sin embargo, las comerciantes de  carne de cerdo  negaron esas versiones. "Es mentira. Nosotros hemos ayudado el día del inciendo. Hemos llevado baldes”, dijo una de las vendedoras. 
 
"Desde hace varios años tenemos este problema con los comerciantes,  pero el día del incendio ya ha colmado la paciencia de los vecinos. Los vendedores hacen lo que quieren, hay agresiones, la vecindad está cansada ,no podemos tolerar que siga todo esto. Hay denuncias  de muchas amenazas, en especial de las señoras ‘chancheras’ con sus cuchillos”, aseguró José Terrazas, presidente de la Junta de Vecinos de la zona 14 de Septiembre y Garita Lima.
 
Según Terrazas, las comerciantes tienen patentes de  los puestos y pueden cerrar la calle sólo por dos días de  la semana. "Después tienen que  dejarla expedida, y en  emergencias deben   mover sus puestos”, añadió.
 
 Por esa razón, la asamblea determinó exigir reordenamiento del comercio gremial en vía pública. "Que cumplan las medidas y normas conforme a las patentes emitidas por la Alcaldía”, dijo Terrazas. Después, varios vecinos pidieron a gritos: "¡Reubicación, reubicación!”.
 
Sobre este punto, María Mendoza, una de las representantes de las "chancheras”,  dijo que las vendedoras instalan sus puestos  según  las exigencias de higiene de la Alcaldía que les obligan a incorporar más equipos  para cortar la carne. "Antes utilizábamos romanas y machetes, pero ahora usamos balanzas y máquinas, y no tenemos donde guardar, no hay depósitos, los alquileres son muy caros”, indicó.  
 
 En la resolución -que será enviada a instituciones como EPSAS, la Alcaldía de La Paz,  la Policía y otras- los vecinos exigen también la construcción de la nueva plaza  Garita de Lima. 
 
Entre las otras demandas,   piden a EPSAS que instale más  hidrantes en las diferentes calles y avenidas. "Necesitamos que se instalen más hidrantes  en varios lugares, porque es una zona comercial”, dijo Terrazas.
 
En otro punto,  exigen a la Policía  que otorgue "garantías a los vecinos tras las amenazas de las comerciantes”.   Además, se resolvió presentar  los procesos legales correspondientes ante el Ministerio Público contra  las   "agresoras”.
 
 Una de las decisiones finales fue   el pedido de destitución del subalcalde Ruddy Gonzalo Ticona porque no asistió a la asamblea pese a una invitación.   
 
 
Recogen los  escombros antes de  iniciar la demolición
Página Siete  / La Paz
Una de las primeras tareas para demoler el edificio quemado de la calle Incachaca es recoger los escombros y las cenizas que dejaron las cajas de juguetes. Ayer, técnicos de la Alcaldía supervisaron  a los expertos que realizaban el  apuntalamiento del inmueble para evitar  un  colapso.

   "Se va sacar  todos los escombros. Luego, ellos (los dueños del inmueble) deben presentar a la Alcaldía un plan para demoler. El tiempo dependerá de  su proyecto”, dijo Mauricio Claros, uno  de los técnicos de la Unidad de Gestión  Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz.   
 
El sábado pasado, después de una inspección,    la Unidad de Gestión  Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz recomendó demoler el edificio incendiado que funcionaba como depósito de juguetes cerca de la Uyustus.  Una de las principales razones es que el fuego  dañó   las columnas estructurales del  inmueble  de cinco plantas, ubicado en la calle Incachaca.
 
"La estructura (del edificio)  destinada a depósito  ha sufrido daños por  el  calor que se ha emanado, de más o menos de 600 grados centígrados”, dijo  el secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.
 
El viernes,  un edificio de cinco pisos ubicado en la calle Incachaca - en la zona 14 de Septiembre, en inmediaciones del mercado Uyustus- resultó severamente afectado por un incendio de magnitud que se prolongó por casi  ocho  horas.
 
 El fuego, que se originó a la 1:30 del viernes pasado por causas aún no determinadas, consumió   un depósito de juguetes que pertenece a la importadora Casa Azul.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

101
3

Comentarios

Otras Noticias