Detienen a exfuncionario edil por fraguar la aprobación de planos

Los acusados tenían en su poder sellos y certificados “truchos” para entregar registros catastrales de construcciones fuera de norma. Se busca a más afectados.
miércoles, 24 de agosto de 2016 · 00:02
Leny Chuquimia  /  La Paz 

El  exfuncionario edil Humberto A.M.  y el supuesto arquitecto Marco S. fueron detenidos ayer, acusados de falsificar la aprobación de planos y registros catastrales de construcciones fuera de norma. Una  víctima  denunció que por la autorización   le pidieron el pago de 2.000 dólares.

Hace unos días Elsa A., víctima de la falsificación, recibió una notificación de la Alcaldía para que  regularice los trámites de construcción de su inmueble ubicado en el macrodistrito Max Paredes. El memorando la desconcertó puesto que hace unos nueve meses ya  había puesto en orden todos los papeles  de casa y  ya tenía  planos aprobados.

 "Asistí y pregunté a la arquitecta que me atendió porqué me pedían hacer el trámite si ya tenía todo. Al revisar los documentos  del folio real y los planos, la arquitecta dudó y  dijo que había algo raro. Los registros y sellos no coincidían”, relató.

     Preocupada, consultó con un arquitecto de confianza quien confirmó que además de  irregularidades en los sellos  del Colegio de Arquitectos, los documentos no tenían sello seco. "Doña Elsa, dudo mucho de estos planos”, le dijo.

La víctima dijo que antes de que  tomara contacto con los fraguadores, su trámite había estado  dos años sólo en Catastro. "Todo iba muy lento y alguien me dijo que  me contactaría con unos tramitadores”. Humberto A. M. se contactó con ella y visitó la casa. Al empezar el trámite le pidió 1.000 dólares  y otros 1.000 a la entrega del plano. 

Al verificar la falsificación, funcionarios de Transparencia decidieron acompañar a  Elsa a un encuentro con los presuntos falsificadores. La  cita se realizó la mañana de ayer en Correos. 
Al no poder explicar las irregularidades, los acusados fueron conducidos a oficinas de la FELCC.
 
En el taxi que los trasladó los efectivos policiales encontraron  dos dispositivos de almacenamiento de información, un sobre manila con documentos y varios sellos, que uno de ellos trató de esconder.  

El director municipal de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, José Ochoa, explicó que  de los dos detenidos, sólo Humberto A. M es exfuncionario edil. Trabajaba en  la subalcaldía Max Paredes.  

Ochoa sostuvo que  este es el primer caso de falsificación de planos denunciado, pero  no se descarta que haya más víctimas. "Tenían sellos y documentos con los que hacían las falsificaciones de trámites catastrales y aprobación de construcciones irregulares”, dijo. A los denunciantes se sumó el Colegio de Arquitectos. 

La comuna inició acciones penales por falsedad material y uso de instrumento falsificado contra los dos aprehendidos. Las investigaciones determinarán de qué modo operaban y cuántas personas fueron engañadas.


19
2

Comentarios